Cargando...
Sociedad

Cajamarca: Defensoría del Pueblo no halló a médicos laborando en hospital EsSalud de Jaén

El equipo de supervisión encontró a decenas de pacientes, entre niños y adultos mayores, esperando por cerca de 2 horas para ser atendidos. Las quejas son constantes por la ausencia de los galenos durante sus turnos.

larepublica.pe
La Defensoría del Pueblo exhortó a los directivos del hospital y de EsSalud ejecutar acciones correctivas. Foto: Red Asistencial Jaén.

La Defensoría del Pueblo en Jaén (Cajamarca) realizó una supervisión inopinada al hospital EsSalud de esta localidad, donde detectó la ausencia de médicos durante sus turnos, lo que perjudica la atención oportuna de los pacientes en los servicios de Emergencia, Consulta Externa, Sala de Operaciones y Hospitalización. Esta situación confirma las constantes quejas de los usuarios.

Según detalla el ente defensorial, el equipo comisionado identificó que, incluso, algunos médicos aún no habían registrado su ingreso al nosocomio, pese a que tenían citas programadas, lo que originó largas filas de usuarios esperando para recibir atención, principalmente en las áreas ya mencionadas.

Asimismo, se encontró a seis niños a la espera de ser atendidos por cerca de dos horas en Emergencia Pediátrica. Por la urgencia, algunos padres habían optado por trasladar a sus hijos a clínicas privadas. La preocupación fue mayor al conocer que el hospital cuenta con un solo médico pediatra de turno y que, en ese momento, se encontraba en el área de Observación.

El recorrido, que se desarrolló junto a la jefa de Recursos Humanos del establecimiento, permitió constatar las reiteradas denuncias que recibe la institución sobre la falta de atención en las horas programadas. Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo en Jaén, Engeles Juipa, solicitó acciones inmediatas por parte de la entidad, dirigidas a revertir esta problemática.

Engeles Juipa Defensoría del pueblo Jaén Cajamarca

Atención de quejas

La población de Jaén puede comunicar casos similares que estén ocurriendo en otros establecimientos médicos, así como cualquier situación de vulneración de derechos, a través de los números 945 084 358 o 972 973 735, así como al correo electrónico majaen@defensoria.gob.pe.