A plena luz del día, barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentaron ante la atenta mirada de niños, adultos mayores y comerciantes. Ellos, al ver los desmanes, optaron por cerrar de inmediato sus negocios de la calle La historia, en San Borja.
Según los residentes, los hinchas utilizaron piedras, ladrillos, palos e incluso armas de fuego. Además, incendiaron la moto de un joven que responde al nombre de Anthony Rengifo. Él se mostró muy consternado, ya que el vehículo era su herramienta de trabajo.
“No me dieron oportunidad de nada. Yo trabajo con servicios a domicilio. La dejé estacionada y cuando llegué a ver ya no estaba”, relató el agraviado a cámaras de Canal N. En esa línea, dijo que era muy difícil reconocer a los culpables por la multitud de personas que había.
Se conoció que los hinchas también atentaron contra una posta de la zona. El establecimiento de salud quedó con las lunas rotas y la carpa que estaba instalada en los exteriores totalmente dañada.
El violento hecho se registró alrededor de las 4.00 p. m. y, según el reporte periodístico, no hubo intervención por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Al respecto, una de las vecinas de San Borja rechazó los desmanes, en especial porque a unas cuadras hay una cancha deportiva a la que acuden niños que salen a jugar.
“Ha sido horrible y tenemos miedo. Temprano hay bastantes niños y eso nos da miedo. No se han registrado heridos, solo hemos visto la moto destrozada. Ellos no se compadecen de los niños”, advirtió.
Finalmente, la progenitora exigió a las autoridades municipales y uniformados que refuercen la seguridad de la zona a fin de que estos enfrentamientos no se vuelvan a repetir.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de una nota de prensa, informó que los barristas también quemaron dos carpas ubicadas en los exteriores del puesto de salud San Juan Masías de San Borja.
“El frontis del establecimiento de salud fue afectado por el lanzamiento de piedras. Las ventanas del área de Tópico, donde funcionaba parte del Laboratorio para la toma de muestras, quedaron destrozadas”, detalló el ministerio.
A su vez, la cartera aseguró que la puerta principal del establecimiento tiene un impacto de bala. Por tal motivo, “una comisión de gestión de riesgos de la Diris de Lima Centro está elaborando el informe completo de los daños para realizar las reparaciones correspondientes”.
No obstante, el Minsa aseguró que el puesto de salud continuará su atención regular a partir del lunes 23 de mayo.