Cargando...
Sociedad

Huánuco: ministro Serna condena presunto abuso sexual contra 11 escolares de un mismo colegio

El titular de Educación, Rosendo Serna, calificó la supuesta agresión como una “situación infame” que atenta contra la libertad sexual. Además, demandó a las autoridades sancionar a los responsables.

Ministro Rosenda Serna inauguró nuevas instalaciones de colegio en La Joya. Foto: Zintia Fernández/La República
Ministro Rosenda Serna inauguró nuevas instalaciones de colegio en La Joya. Foto: Zintia Fernández/La República

El ministro de Educación, Rosendo Serna, condenó el presunto caso de abuso sexual que se habría cometido contra 11 escolares en un centro educativo, ubicado en Huánuco. El titular del Minedu sostuvo que el hecho debe ser investigado para sancionar a los responsables.

“Hoy hemos tenido una ingrata noticia desde mi región Huánuco, donde un grupo de niñas ha vivido una situación infame que atenta contra su libertad sexual”, menciona Serna a través de su cuenta oficial de Twitter.

Uno no puede tipificar con un solo adjetivo la actitud de estas personas”, añade el integrante del gabinete Torres en el tuit.

“Insto a niñas, niños y adolescentes a denunciar estos hechos, cuando les ocurran o vean que ocurren contra otros; ustedes deben ser las primeras voces en la defensa de su integridad. Demando a las autoridades sancionar a los responsables de esta agresión”, agrega el funcionario en una segunda publicación.

Libros escolares. Correos intervenidos en Estados Unidos describen pagos por más de 150 mil dólares para los contractos de impresión de libros en el Ministerio de Educación. Foto: difusión

Conforme indica el parte policial, 11 niñas menores habrían sido violentadas por un hombre de 43 años junto a seis alumnos de la institución. El caso ha sido remitido al Ministerio Público de Huánuco, mediante Fiscalía Provincial Civil y Familia de Pachitea. La denuncia se presentó el pasado 13 de mayo.

En tanto, el Ministerio de Educación anunció vía un comunicado que, desde este lunes 23 de mayo, las 10 agraviadas recibirán soporte socioemocional. Por su parte, ya se ha demandado la intervención de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se le ha solicitado a la UGEL de Pachitea que se expulse a los escolares agresores.

Serna: Equipo de investigación está conformado para atender a menores afectadas

El ministro de Educación indicó que el hecho se encuentra en investigación y que los involucrados están identificados.

“Ahora están de vacaciones, el día lunes inician las clases. El equipo ya está conformado, es más, ayer me he reunido con la dirección que corresponde aquí del Ministerio de Educación y vamos a dar asistencia técnica para que un equipo multidisciplinario esté presente en forma sostenida durante un largo tiempo en la institución educativa, porque no solo se trata de atender a las 10 menores afectas, sino a todo el universo de los estudiantes”, manifestó.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia de género o conoces alguien que sufre abuso familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta institución cuenta con especialistas para brindar orientación, información y soporte emocional.

Asimismo, la Línea 100 podrá derivar los casos de violencia a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Puedes comunicarte por esta vía las 24 horas, todos días del año, incluso domingos y feriados.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas celebrará San Valentín bajo las estrellas con evento nocturno especial este 14 de febrero

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo de José Jerí?

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?