La avenida Costanera, a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, debería tener un nuevo sistema de alumbrado público. Sin embargo, aún no existe ello porque la empresa Constructores y Consultores Electromecánicos y Civiles (Celtec), no cumplió el contrato que firmó para ejecutar el proyecto de la empresa Electro Puno. La obra se licitó por S/ 6 millones 57 mil 789.
Debido a los incumplimientos, a Celtec se le debió rescindir el contrato y aplicar penalidades de más de S/ 600 mil. Sin embargo, funcionarios de Electro Puno, en vez de penalizarlos, pasaron por alto la inacción de la empresa ejecutora.
Fuentes de la empresa estatal indicaron que ello se debería a la relación amical que representantes de Celtec tienen con altos funcionarios de Electro Puno. Ello queda evidenciado en fotos donde se les ve en reuniones sociales, donde consumen bebidas alcohólicas (cerveza).
La obra inició el 24 de mayo de 2021 y debió concluir el 23 de noviembre del mismo año. Celtec, tenía que retirar los antiguos postes de alumbrado e instalar nuevos. Además, debía colocar luminarias inteligentes con su respectivo cableado. Se optó por este sistema para mejorar el alumbrado público, porque la actual red secundaria, tiene años de uso y no ofrece buen servicio.
a medias. Obra de cambio de luminarias hasta ahora no es concluida. Por proyecto se paga más de 6 millones de soles a empresa Celtec.
Dentro del proyecto no solo está incluida la avenida Costanera, también la Av. Circunvalación y el ingreso norte de la ciudad de Puno (barrio Huáscar).
El proyecto hasta ahora no concluye. Los retrasos se debieron a que la empresa no tenía listas las luminarias indicadas y hubo retrasos injustificados, como que la empresa habría colocado cables cuyo espesor del aislamiento es menor al indicado en el expediente.
Asimismo, Elmer Chura Vilcanqui, quien era el representante de Electro Puno en la obra, tuvo un aparente acto negligente que terminó beneficiando a la empresa. No respondió a tiempo un pedido de ampliación de plazos por dos meses que solicitó Celtec, ante ello la empresa se acogió al silencio administrativo y dio por hecho la ampliación de plazo.
Todas estas anomalías fueron informadas por el supervisor José Araujo López a los funcionarios competentes de Electro Puno, incluido el Directorio. En el informe, se advierte que la empresa ejecutora no estaba trabajando adecuadamente y correspondía que se le aplique la máxima penalidad de S/ 605 mil 778.9, que es el 10 % del costo total de la obra, y se rescinda el contrato.
Pese al informe, los representantes de Electro Puno no hicieron nada. La causa sería la relación amical que hay entre los funcionarios de la empresa estatal con los directivos de Celtec. Fotos a las que accedió este diario revelan que Elmer Chura Vilcanqui, administrador de Electro Puno en la obra, está junto a Leonardo Payé Colquehuanca, miembro del directorio, y Juan Percy Laqui Nina, gerente de Celtec. Todos consumen bebidas alcohólicas de manera amical.
Prueba. Director Payé, junto a gerente de Celtec, Percy Laqui. Foto: La República
Sobre el tema, consultamos al involucrado y director de Electro Puno, Leonardo Payé. Este admitió los encuentros con cervezas con sus exalumnos Elmer Chura y Percy Laqui. Dijo que ello no era un problema. En tanto, Lenin Chura y Juan Percy Laqui, no respondieron las llamadas.
Los informes de retrasos en la ejecución del contrato también llegaron a Hernán Mamani Luque. Este hasta hace unas semanas era Gerente Técnico de Electro Puno, ahora ocupa el cargo de Gerente General. Entre sus atribuciones estaba aplicar las penalidades y rescindir el contrato. Empero no lo hizo.
Este diario le consultó sobre el tema y respondió que si Celtec demora en ejecutar la obra, eso no es importante, con tal que se termine de ejecutar el proyecto. Precisó que Celtec ya tiene las luminarias para ser instaladas.
Admitió que Lenin Chura, actuó mal al no responder a tiempo la ampliación de plazo solicitada por Celtec.
De otro lado, Hernán Mamani, es a la vez compadre de Leonardo Payé Colquehuancaa, miembro del directorio, y quien aparece bebiendo con Juan Percy Laqui Nina, gerente de Celtec y Lenin Chura.
Prueba. Director Payé, junto a gerente de Celtec, Percy Laqui. Foto: La República
En 1992 Hernán Mamani, fue testigo y padrino de matrimonio de Payé Colquehuanca, en el municipio provincial de Lampa. A La República, Hermán Mamani, le admitió “Si, es mi compadre”.
El informe del supervisor fue remitido a Contraloría y Fonafe. El gerente, Hernán Mamani, refirió que si se encuentra alguna responsabilidad deberá ser asumida.