Cargando...
Sociedad

Fiscalía solicita ampliar detención domiciliaria de destituida procuradora de Arequipa

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó ampliar la restricción por cuatro meses más, hasta setiembre del 2022.

larepublica.pe
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó ampliar la restricción por cuatro meses más, hasta setiembre del 2022.

Arequipa. La destituida procuradora regional Rosa Leonor Vallejos Beltrán podría continuar bajo detención domiciliaria. El 14 de setiembre del 2021, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la restricción por 8 meses en su contra al estar acusada de cometer los delitos de cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal. Vallejos habría aceptado recibir S/ 25 000 por realizar gestiones para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pague a la empresa GIANT SAC la suma de S/ 556 772 por un predio cedido en la obra de la Variante de Uchumayo.

El plazo de dicha detención vencerá este lunes 16 de mayo. Ante ello el primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, a cargo de la magistrada Marita Cueva Ojeda, solicitó ampliar la restricción por cuatro meses más, hasta setiembre del 2022. El pedido será analizado el mismo lunes 16 de mayo a las 10.30 horas.

Entre las razones del Ministerio Público está la falta de arraigo de Vallejos Beltrán, que se agrava ante la reciente destitución dispuesta por la Procuraduría General de la República (PGE) en marzo de este año. Mediante la Resolución N°002-2022, la Oficina de Control Funcional de la PGE resolvió retirarla del cargo por cinco inconductas funcionales, entre ellas la investigación por presunta corrupción. Además, la Fiscalía enfatiza que aún hay peligro procesal de obstaculización en el caso, la que fue confirmada por una sala superior anteriormente.

El despacho de Cueva también considera que en el mejor de los casos para setiembre el juicio oral del proceso culminaría. Esto si se ciñe al cumplimiento de los plazos para programar los juicios orales. Y es que las indagaciones están en su etapa final. El tiempo para concluir con la investigación preparatoria es el 18 de mayo.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"