Cargando...
Sociedad

Las Bambas: comunidades no aceptaron pedido de Gobierno de levantar medidas de lucha

Reunión para tratar el conflicto de Las Bambas no llegó a acuerdos. Comunidades campesinas pusieron como condición para dialogar que se levante el estado de emergencia.

Documentos muestran que comunidad  de Huancuire en 2013 recibió S/. 122 millones por la venta de sus tierras. Luego le dieron otro adicional. Foto: difusión
Documentos muestran que comunidad de Huancuire en 2013 recibió S/. 122 millones por la venta de sus tierras. Luego le dieron otro adicional. Foto: difusión

Después de casi cuatro horas de diálogo, la reunión convocada este martes por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para tratar el conflicto de Las Bambas no llegó a acuerdos y con ello las comunidades campesinas en Apurímac continuarán con sus medidas de lucha.

En la cita realizada en Pumamarca, participó la comitiva del Ejecutivo integrada por Jesús Quispe Arones, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM; José Alberto Muro, secretario de Gestión Social y Diálogo; y representantes de los Ministerios de Energía y Minas y del Interior.

También estuvieron presentes los dirigentes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Huancuire, Pumarca, Chila, Choaquere y Chuicuni, representantes de la Las Bambas, Defensoría del Pueblo y autoridades de Apurímac.

El viceministro de Gobernanza Territorial planteó la suscripción de un compromiso entre las seis comunidades campesinas, la minera y el Ejecutivo para mantener el diálogo y que se levante las medidas de fuerza. Este documento se elevaría a la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 11 de mayo.

Según el acta de la reunión a la que La República tuvo acceso, los dirigentes de las comunidades no aceptaron la propuesta y pusieron como condición para iniciar el diálogo que se levante el estado de emergencia.

Por su parte, Las Bambas solicitó “el cese de actos de hostilidad diaria en contra de la operación minera y de su personal, libertad de tránsito para el acceso y salida a la minera, reinicio de operaciones de la empresa y que la comunidad de Huancuire desocupe la propiedad de la minera”.

Acta de reunión. Foto: cortesía

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Perdió su teléfono, no bloqueó la línea y ahora enfrenta 9 meses de prisión por extorsión: "Han creado una billetera digital con sus datos"

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cubanos quedan impactados tras entrar a supermercado en Perú y ver tantos alimentos: “Esto es el paraíso”

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

Banco de la Nación abre primera agencia exclusiva para adultos mayores en el Perú: ¿en qué distrito estará y cuáles serán sus horarios de atención?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observación de la UE advierte que ausentismo en segunda vuelta fue similar a lo del COVID-19

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”