Tras conocer el caso de presunta agresión y ultraje a un niño de 7 años dentro del albergue Los Obedientes del distrito de Characato en Arequipa, la familia ha pedido que la tenencia legal del pequeño, así como la de sus hermanos, sea devuelta a la madre.
Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó, vía Twitter, que la Unidad de Protección Especial atendió al menor agredido y que los demás niños fueron trasladados a otros espacios mientras se llevan a cabo las investigaciones de este centro de atención residencial que es de carácter privado.
Según indicaron, una delegación del MIMP se encuentra en Arequipa para tratar el caso. El menor se encuentra grave, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San Juan de Dios. Según dio a conocer la madre, sufrió ultraje sexual con un objeto.
De acuerdo a su relato a diversos medios locales, inicialmente le indicaron que había sido agredido por otros menores; sin embargo, por redes sociales tomó conocimiento de que habría sido abusado por dos compañeros de 11 y 13 años. Los hechos habrían ocurrido el domingo 1 de mayo, pero ella recién supo del caso el miércoles 4 de mayo.
Jacqueline Gorbeño, abogada de la madre, indicó que, hasta el momento, no reciben información del albergue y tampoco los quieren atender.
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).