Cargando...
Sociedad

Piura: muertes por dengue ascienden a 18 y casos bordean los 10.000 en lo que va del 2022

Según el último reporte del Ministerio de Salud, los distritos con más pacientes por la enfermedad son Chulucanas, Castilla, Sechura, Morropón y Sullana.

La unidad comenzó sus operaciones el 26 de abril y cuenta con camas hospitalarias. Foto: Andina
La unidad comenzó sus operaciones el 26 de abril y cuenta con camas hospitalarias. Foto: Andina

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades, del Ministerio de Salud, el número de casos de posibles y confirmados pacientes con dengue ascienden a 9.782 en la región de Piura. Asimismo, las defunciones por la enfermedad se incrementaron a 18 hasta el último sábado 7 de mayo.

Al respecto, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, apuntó que son las provincia de Morropón y Piura las que agrupan más del 50% de los casos. En esa línea, los distritos que reportan un mayor número de pacientes son Chulucanas, Castilla, Sechura, Morropón y Sullana.

“En cuanto a las muertes, resulta alarmante que Piura haya registrado ocho durante todo el 2022. Le sigue Morropón, con cuatro defunciones”, explicó el especialista.

Al ser consultado sobre un posible descenso de casos, el médico detalló que cada distrito vive una situación distinta. Por ello, se puede identificar en una misma provincia zonas donde los casos presentan una disminución mientras en los alrededores continúa el incremento, lo que implica que el riesgo de que los casos vuelvan a aumentar en un distrito que se consideraba libre del dengue es probable.

Esto sucede en el distrito de Morropón, donde se identificó un descenso, mientras que en Chulucanas los pacientes van en aumento. Por otro lado, el representante del Colegio Médico dio a conocer el caso de Sullana, donde se registra un incremento en las mayoría de sus jurisdicciones, como Bellavista o Marcavelica.

Intervención

“Es necesario acorralar al zancudo. No solo con la fumigación, que es una medida temporal, ya que esta solo ataca al mosquito y no a sus larvas. Además, se requiere educar a la población tanto en medidas de prevención como en las acciones que se deben adoptar al sospechar tener la enfermedad”, comentó Barrena.

El especialista remarcó que la actuación de la ciudadanía es esencial para reducir los casos, por lo que las estrategias de concientización son fundamentales al abordar la emergencia.

Además, recomendó un trabajo intersectorial con las autoridades locales, actualizar a los médicos en torno a data más actualizada sobre la enfermedad, contar con laboratorios para identificar positivos con mayor certeza e instalar las unidades de vigilancia clínica en las zonas más afectadas.

“El trabajo preventivo es esencial para evitar los brotes. Desde fines del año anterior, se debería haber intervenido determinadas zonas para identificar la presencia de larvas y evitar la aparición del mosquito. (...) La alerta epidemiológica se dio demasiado tarde”, afirmó Barrena.

Por último, instó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud más cercanos si presentan fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza, muscular o en articulaciones, nauseas o erupciones en la piel.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"