Cargando...
Sociedad

¿Cómo sacar mi certificado de estudios vía internet?

Este documento también podrá ser tramitado a través de internet y gratis, gracias al portal habilitado por el Ministerio de Educación.

larepublica.pe
El Minedu cuenta con una plataforma para que las personas puedan solicitar su certificado de estudios. Foto: composición LR

¿Te has preguntado cómo sacar el certificado de estudios por internet? A través de la plataforma, habilitada por el Ministerio de Educación (Minedu), puedes hacer el trámite para la solicitud de este documento de forma rápida, sencilla y sin salir de casa. De esta forma, no tendrás problemas en acreditar tus estudios de inicial, primaria y/o secundaria.

Por ello, te detallamos cómo gestionarlo paso a paso para que lo puedas obtener totalmente gratis.

Recuerda que este registro lo deben tener de forma obligatoria todas las personas interesadas en estudiar en el extranjero. Asimismo, se puede solicitar durante el traslado entre colegios privados, siempre y cuando esté contemplado en el reglamento interno de la institución educativa.

¿Cómo obtener mis certificados de estudios del Minedu por internet?

En el portal web habilitado por el Minedu, la población puede generar la solicitud del certificado de estudios de todos los niveles y modalidades. Estos son Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), Educación Básica Especial (inicial y primaria) y Educación Básica Alternativa (inicial, intermedio y avanzado). En ese sentido, para tramitar este documento de forma online y sin costo alguno se debe realizar lo siguiente:

Descubre el paso a paso para obtener el certificado de estudios en la plataforma del Minedu. Foto: captura

  • Rellena los datos requeridos por el sistema, como el nombre de la institución educativa, región, provincia y distrito donde opera, entre otros.
  • Haz clic en Buscar. Identifica y selecciona la institución educativa correspondiente para hacer la solicitud de constancia de estudios. Recuerda que, si el colegio no figura en la lista, tendrás que acercarte a la UGEL que corresponda a la última institución educativa en la que realizaste tus estudios para solicitar este documento de forma personal.
  • Precisa si solicitas el documento a título personal o para otra persona.
  • Digita los datos personales del estudiante y de los padres o apoderado. Luego, haz clic en validar.

Revisa el paso a paso para obtener tu certificado de estudios por internet. Foto: captura Minedu

  • Registra tus datos de contacto y precisa el motivo de la solicitud. Tras esto, selecciona Validar.
  • Eso es todo. En pocos segundos podrás obtener tu certificado de estudios de forma gratuita. Recuerda que también puedes imprimir este documento si así lo deseas.

Consideraciones para solicitar el Certificado de Estudios

El Minedu detalla, además, que las personas deben tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de solicitar el certificado de estudios por la plataforma virtual.

  • No todos los colegios cuentan con la opción de solicitar el certificado de estudios de forma virtual. En estos casos, la persona interesada tendrá que consultar en la institución educativa la forma de obtener este documento.
  • El certificado de estudio es un documento de estudios que deben tener todas las personas que desean realizar estudios en el extranjero.
  • El certificado de estudio se podrá solicitar en el traslado entre colegios privados, siempre que el reglamento interno lo contemple.
  • Si la institución educativa se encuentra clausurado o cerrado al momento de la solicitud, el certificado lo deberá emitir la UGEL correspondiente.
  • Las personas pueden anular la solicitud en la plataforma en caso hayan colocado mal el colegio.
  • En el caso de los estudios culminados hasta 1985, este documento será emitido por el Minedu.

¿Cómo anular la solicitud de certificado de estudios?

Puedes anular la solicitud del certificado en la plataforma del Minedu en caso te hayas equivocado al seleccionar la institución educativa donde realizaste tus estudios. Solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma virtual del Minedu: https://certificado.minedu.gob.pe/
  • Selecciona Anular solicitud de certificado. Recuerda que debes tener a la mano tu número de documento de identidad (DNI) y el código virtual que recibiste en tu correo electrónico al realizar el proceso.
  • Digita los datos solicitados en el sistema (número de DNI), código virtual y el motivo.
  • Finalmente, selecciona Anular.

Los usuarios también pueden anular la solicitud de su certificado de estudios. Foto: captura Minedu

¿Se debe pagar para obtener el certificado de estudios?

Como se mencionó, los certificados de estudios que se solicitan a través del portal oficial del Minedu son completamente gratuitos y no es necesario realizar ningún pago previo para obtener este registro.

¿Qué hacer si tu institución educativa no figura en el sistema de Minedu?

Las personas pueden solicitar su certificado de estudios en la plataforma de Minedu; sin embargo, el organismo detalla que existen algunos colegios que aún no cuenta con esta opción. Por lo tanto, los interesados deberán acercarse a la entidad donde realizó sus estudios de forma personal para tramitar este registro.

¿Qué información posee la plataforma del Minedu?

El Minedu posee las certificaciones de todas las modalidades y niveles de estudios. Estas son:

  • Educación Básica Regular: inicial, primaria y secundaria.
  • Educación Básica Especial: inicial y primaria.
  • Educación Básica Alternativa: inicial, intermedio y avanzado.

Las personas pueden obtener su certificado de estudios mediante la plataforma del Minedu. Foto: Andina

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de estudios?

El Minedu detalla que el certificado de estudios lo puede solicitar el propio estudiante o sus responsables, ya sea padre, madre o tutor, siempre y cuando la institución educativa permite el registro de la solicitud.

¿Cómo sacar duplicado del certificado de estudios Perú?

El trámite del duplicado del certificado de estudios es muy similar al de la primera emisión de este documento, y podrás realizarlo por internet de la siguiente manera:

  • Ingresa al aplicativo de Minedu y selecciona ‘Solicitar Certificado’
  • Escribe tus datos personales y de tus estudios, así como los de la Institución Educativa.
  • La IE se comunicará contigo para avisarte que tu certificado está listo.

¿Cómo obtener un certificado de estudios antiguos?

Estos son los requisitos para obtener una copia de certificado de estudios de primaria, secundaria o superiores no universitarios llevados hasta el año 1985:

  • Formulario Único de Trámite (FUT) completo. En ‘Fundamentación del pedido’, debes colocar tus nombres y apellidos completos; nombre o número de la institución donde estudiaste, así como su ubicación (departamento, provincia y distrito); nivel de estudio, grados cursados y años de estudio (hasta 1985).
  • Carta poder, si el trámite es solicitado por un tercero.

Una vez tengas estos documentos, debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la mesa de partes virtual del Minedu con tu usuario y contraseña. Si es la primera vez que entras, regístrate.
  • Autoriza que las notificaciones lleguen a tu correo o al buzón electrónico proporcionado por el ministerio.
  • Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu pedido de forma virtual o llamando al 0800-70000.

¿Cómo legalizar mi certificado de estudios para el extranjero?

Si deseas continuar tus estudios en otro país, te contamos que debes hacer para apostillar tu documento original o copia certificada y así validarla en el extranjero:

  • El documento debe contener nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un servidor público o de un particular en ejercicio de funciones públicas. Además, debe contar con la cadena de certificaciones y, de ser necesario, con una traducción que también deberá ser apostillada.
  • Tras esto, se debe ir al Ministerio de Educación o a la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), para que se realice la constancia de los documentos de estudio.
  • Finalmente, deberás acercarte a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se apostillará la constancia que dio el Ministerio de Educación o la SUNEDU.