Los tres volcanes ubicados en la región de Moquegua: Ubinas, Ticsani y Huaynaputina, mantienen niveles bajos de actividad. Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en un boletín tras un monitoreo realizado a los macizos en abril.
Luego de una evaluación durante todo el mes pasado, la entidad comunicó que no existen indicios del desarrollo de un proceso eruptivo a corto o mediano plazo.
Las cámaras de vigilancia instaladas en el Ubinas no mostraron emisiones fumarólicas sobre la cima del volcán. El monitoreo de la deformación de la estructura mediante quipos GNSS y el satelital no registró anomalías.
PUEDES VER: Moquegua: incautan zapatillas, mochilas y prendas de contrabando valorizadas en S/ 239.190
En el caso del macizo Ticsani se observaron leves emisiones de gases, no obstante, no hubo otro tipo de actividad superficial anómala (desprendimiento de rocas, etc.). El monitoreo satelital, usando información de los sistemas Sentinel (deformación del volcán), Tropomi (gas SO2) y Mirova (puntos de calor en superficie), no ha identificado cambios.
En tanto, en el volcán Huaynaputina se efectuó el monitoreo satelital, usando datos de los sistemas Sentinel, OMI-NASA (SO2) y Mirova.