Cargando...
Sociedad

Feminicidio: murió mujer atacada con fuego por su pareja tras estar 17 días hospitalizada

Familiares pidieron que se extienda el plazo de prisión preventiva contra el feminicida Ricardo Calderón. Médicos hicieron todo lo posible para salvar la vida de Evelyn Donayre, nueva víctima de la violencia de género en el Perú.

La víctima estuvo internada desde el 12 de abril en el Hospital Loayza. Foto: Carlos Conteras/La República

Evelyn Donayre, la mujer que fue atacada con thinner y fuego en el Cercado de Lima, no resistió las graves quemaduras de tercer grado ocasionadas por su pareja, Ricardo Calderón, y falleció tras 17 días en el Hospital Loayza. La víctima de feminicidio tenía quemaduras en el 80% de su cuerpo.

“Durante estos 17 días, ella ha pasado una evolución de sufrimiento, un arduo trabajo que ha tenido el Hospital Loayza para poder ayudarla, sacarla de ese cuadro. Pero sus quemaduras no fueron solamente externas, también internas”, lamentó el padre de la víctima, Luis Donayre.

El ataque sucedió el martes 12 de abril, en una vivienda del Cercado de Lima. Según había informado el pariente de la víctima, vecinos del lugar llamaron a la Policía tras presenciar los hechos. La mujer mantuvo una relación de cuatro meses con el feminicida y deja cuatro hijos en la orfandad.

Ahora, la familia de Evelyn espera que el Poder Judicial extienda de cuatro a meses meses la prisión preventiva contra Ricardo Calderón, quien está recluido en el penal Ancón I. Asimismo, buscan que el sujeto sea procesado por el delito de feminicidio y no como intento de feminicidio.

“Ha sido una fatalidad, una desgracia lo que ha ocurrido. Se debe hacer algo para que esto no siga ocurriendo”, invocó Luis Donayre. “Según lo que han estado investigando la Fiscalía y la abogada, (el sujeto) sí tiene antecedentes. Es una persona que ya ha tenido problemas en algunos lugares”, dijo sobre el feminicida de su hija.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia de género o conoces alguien que sufre abuso familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta institución cuenta con especialistas para brindar orientación, información y soporte emocional.

Asimismo, la Línea 100 podrá derivar los casos de violencia a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Puedes comunicarte por esta vía las 24 horas, todos días del año, incluso domingos y feriados.