Cargando...
Sociedad

De vendedora de avena a líder de una presunta banda criminal: así opera ‘La santa’

La presunta banda criminal a la que pertenece, que se dedica a cobrar cupos a ambulantes y trabajadores de construcción civil, se ha apoderado del distrito de San Martín de Porres. Familiares de víctimas mortales acusan a ‘La santa’ de matar a sus parientes.

larepublica.pe
La mujer responde al nombre de Sandra Athenas Maldonado Rojas, pero en el mundo del hampa es conocida como “La santa”. Foto: captura Panamericana Noticias

Más de una docena de familiares de víctimas mortales la sindican como la autora de diversos delitos, entre ellos, el de homicidio. Sandra Athenas Maldonado Rojas, conocida en el mundo del hampa como ‘La santa’, sería la cabecilla de una peligrosa banda criminal que se ha apoderado del distrito de San Martín de Porres (SMP) y otros de Lima Norte.

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), la mujer, junto con un grupo de sicarios, se dedicaría a cobrar cupos a ambulantes de diversos mercados y a trabajadores de construcción civil.

Precisamente, una madre de familia que estaba a cargo de una obra falleció hace un par de semanas tras recibir más de ocho impactos de bala en plena vía pública. La hija de la víctima asegura que el ataque fue orden de la peligrosa delincuente, quien ya ha estado en varias oportunidades en la cárcel.

“Cada muerte la celebra a lo grande. Vive su mundo de lujos a base de sangre y muerte. […] A mi mamá le tiraron dos balazos y luego le dieron ocho balazos más. Mi mamá ya estaba recibiendo amenazas de muerte”, lamentó la familiar de la difunta a Panamericana Noticias.

Otra de las víctimas de la mujer salió al frente y contó los minutos de terror que vivió cuando estuvo al frente de un sicario. Milagrosamente, el hombre, quien también está a cargo de una obra de construcción, se recuperó y salvó de la muerte tras recibir una seguidilla de disparos.

“Las personas que están detrás de mi ataque son alias ‘Cuy’ y alias ‘La santa’. Recibí ocho impactos porque no les permití el ingreso a la obra. (Ella) tiene el poder de ordenar y mandar a matar a cualquiera que sea una piedra para ella”, contó el trabajador, quien ahora, a fin de salvaguardar su integridad, vive fuera de Lima.

Ascenso en el mundo del hampa

Antes de ser conocida en el mundo del hampa, Sandra Athenas Maldonado Rojas se dedicaba a vender avena caliente al paso. Sin embargo, su faceta como comerciante no duró mucho, pues vio en los actos delictivos una mejor opción para conseguir solvencia económica.

De acuerdo a la PNP, la mujer escaló y ganó autoridad en la presunta banda criminal cuando su enamorado, un peligro extorsionador que se hacía llamar ‘Cuy’, fue capturado y trasladado a Challapalca.

Hasta la fecha, la fémina ha ingresado a diversos centros penitenciarios del país por tráfico de drogas, fabricación de explosivos, ingreso indebido de equipos a penales y robo agravado.

“Ella es una mujer que va con todo, si tiene que matar, te va matar, si tiene que ver por su dinero, sea quien sea o le quitas un sol, ella te va matar”, señaló uno de los testigos, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

“Es una mujer joven, agraciada, que controla a un grupo de personas que se dedican a cupo extorsivo”, explicó el coronel PNP Carlos Soller, jefe de la división de robos de la Dirincri, al medio mencionado.