Con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de mortalidad femenina, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Cáceres, realizó el lanzamiento de la gran campaña de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.
Participaron en esta estrategia de lanzamiento la directora general de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS 402) Huallaga Central, Erika Milagros Vargas Angulo; el director de Gestión Sanitaria, Aaron Prado; el director de la institución educativa Maximino Cerezo Barredo de Juanjuicillo, Manuel Ramírez Ruiz; así como docentes, estudiantes y padres de familia.
“El evento se focalizó en la I.E. Maximino Cerezo Barredo de Juanjuicillo, cuya campaña de inmunización está dirigida a niñas y adolescentes de quinto grado de primaria, comprendidas entre los 9 a 13 años de edad. En tanto, las menores que, por diferentes motivos no retornaron a las clases presenciales, podrán vacunarse de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud de su respectiva provincia”, manifestó Vargas Angulo, en diálogo con la prensa.
Personal de salud en campaña de vacunación en colegio de San Martín
Indicó que esta es una estrategia del Goresam, mediante el sector Salud, que busca conseguir en la región San Martín mujeres libres de cáncer de cuello uterino. “La vacunación a esta edad se aplica porque en esta etapa de la vida es cuando el sistema inmunológico responde mejor y puede protegerlas más a futuro. Ello se basa en estudios que demuestran que la vacunación a los 9, 10 u 11 años es más efectiva. Asimismo, está comprobado que la vacuna contra el VPH es segura y está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó.