Cientos de estudiantes de la carrera de Mediana de diferentes universidades de Trujillo llegaron hasta la plaza de Armas para protestar y exigir que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe los lineamientos para sus internados, los cuales incluyen tener un incentivo monetario, un seguro de salud, horario justo y equipo de protección personal.
Por su parte, la estudiante Fátima Flores manifestó que los lineamientos permitirán que sus compañeros de ciclos que están en clínicas puedan tener un acceso a los hospitales para que hagan sus prácticas clínicas.
Internos de medicina.
Detalló que en La Libertad se ven afectados alrededor de 600 internos porque las plazas de internado se han visto reducidas en los últimos meses y los estudiantes tienen que ir a centros de salud de provincias como Julcán, Santiago de Chuco, Otuzco debido a que no existen mayores plazas en Trujillo.
“De aprobarse los lineamientos, tendríamos un horario justo, una remuneración de alrededor de 770 soles, un seguro de salud y un equipo de protección personal para poder realizar nuestras actividades”, precisó.
“El año pasado se aprobaron los 770 soles para los internos y ahora lo quieren retirar, y no es justo porque hay compañeros que tienen que ir a vivir a provincias alejadas donde tienen que alquilar un cuarto, correr con sus gastos de comida y pasajes”, indicó.
“Queremos que esos incentivos sigan porque seguimos en pandemia, pero a los actuales internos no los quieren aprobar”, culminó.