Cargando...
Sociedad

Lambayeque: inauguran canal Papayo que irrigará más de 400 hectáreas de cultivo en Chóchope

Obra tuvo un presupuesto de S/ 281.444,96 y beneficiará a más de 60 familias dedicadas al cultivo de maíz amarillo duro.

Bocatoma del canal Papayo que irrigará cultivos de maíz amarillo duro en Chóchope. Foto: ARCC.
Bocatoma del canal Papayo que irrigará cultivos de maíz amarillo duro en Chóchope. Foto: ARCC.

Con un presupuesto de 281.444,96 soles, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Municipalidad Distrital de Chóchope, provincia y región Lambayeque, construyeron el canal de riego Papayo, obra que beneficiará a más de 60 familias dedicadas al cultivo de maíz amarillo duro.

La subdirectora regional de Lambayeque de la ARCC, Alicia Santisteban Romero, en diálogo con la prensa, informó que el canal Papayo tiene 143 metros lineales, una bocatoma de barraje de concreto, 15 metros lineales de canal de derivación y 14 metros lineales de desarenador.

“Esta infraestructura favorece a más de 400 hectáreas que se encuentran en la zona, al mejoramiento de los recursos hídricos y la eficiencia en el uso del suelo cultivable. Queremos que los agricultores tengan las herramientas necesarias para sacar adelante la producción agrícola que fue duramente golpeada por el fenómeno de El Niño Costero”, sostuvo Santisteban Romero.

En la inauguración de esta importante intervención también estuvo presente la alcaldesa distrital de Chóchope, Regina del Rosario Severino Castro; el regidor Demetrio Salazar Grados, entre otras autoridades. “Gracias a la construcción de esta infraestructura, se generaron alrededor de 25 puestos de trabajo que contribuyeron a la economía de los pobladores de la zona”, dijo Severino Castro.

Con el canal Papayo se irrigarán más de 400 hectáreas de cultivo en Chóchope

Rehabilitación de plantel

Santisteban Romero afirmó que, en el distrito de Chóchope, la ARCC iniciará la rehabilitación del colegio n.° 10117 Cruz de Pumacirca, el cual tiene una inversión de S/ 6,7 millones y beneficiará a 250 alumnos de los niveles de primaria y secundaria. En esta intervención, se realizará cerco perimétrico, cisterna, tanque elevado, portal de ingreso, drenaje pluvial, aulas, cocina, servicios higiénicos, entre otros.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 6 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"