Tras el incremento vertiginoso de casos de dengue en la región de Piura, los funcionarios a cargo del hospital de contingencia ubicado en el estadio Campeones del 36, recinto habilitado para atender a pacientes COVID de las provincias de Sullana, Talara, Paita y parte de Ayabaca, decidieron abrir la Unidad de Vigilancia Clínica de dengue, donde se atenderán a los casos graves de la enfermedad.
Cabe señalar que, el establecimiento de salud cuenta con 140 camas en tres espacios separados. Uno de los ambientes fue desinfectado y puesto en cuarentena para que sea empleado en la atención de los pacientes con dengue.
“En el centro, venimos atendiendo a un promedio de 20 personas por coronavirus. Esta es una gran diferencia en comparación a los peores momentos de la pandemia, donde recibimos hasta 200 contagiados. Al contar con espacio libre, se han habilitado 12 camas para atender a los infectados por dengue”, explicó Luis Espinoza Venegas, médico a cargo, para La República.
El especialista resaltó que, a la fecha, Piura se alza como la región con mayor mortalidad a nivel nacional, lo que implica que no se viene atendiendo de forma adecuada los casos de gravedad. “El hospital de Apoyo de Sullana se encuentra superado en este momento; por ello, hemos decidido acondicionar este espacio”, detalló.
Por otro lado, apuntó que las gestantes, los adultos mayores, los niños y personas con comorbilidades son los más vulnerables a la enfermedad generada por el mosquito Aedes aegypti. Asimismo, la mayoría de pacientes que llegan al nosocomio provendrían de los distritos de Tambogrande, Bellavista y Sullana.