El consejero del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz, advirtió un rebrote de las actividades mineras ilícitas con la presencia de nuevas mafias y un nuevo “patrón de los mineros ilegales” en el cerro El Toro, ubicado en el distrito de Huamachuco, de la provincia de Sánchez Carrión.
“Se pudo erradicar a los más grandes mineros informales e ilegales que contaminaban el medio ambiente y que con su ilícita actividad dejaron una serie de fallecidos en Huamachuco, sin embargo, hay una situación que preocupa porque Fernando Polo Espejo estaría utilizando su propiedad, donde se ha detectado la concentración de toda esta actividad que está fuera de la ley”, sostuvo.
Minería ilegal.
La autoridad confirmó que se detectó que Polo Espejo utilizaría un bosque de su propiedad para encubrir operaciones de minería ilegal.
PUEDES VER Carlos Bocanegra: Ministerio de Energía y Minas no aplica normas para frenar contaminación
“Gracias al abundante follaje del lugar y a la cantidad de árboles, se pueden camuflar los socavones que, incluso, invaden terrenos que son propiedad del Estado”, refirió.
“Ante la erradicación de los dos grandes mineros ilegales Jorge Espejo Moreno y los hermanos García, se habría aliado con un sujeto Bacilio Gonzales, conocido en las ilícitas actividades de minería ilegal para construir la red de socavones”, reveló.
Ante ello, el consejero instó a seguir con el arduo trabajo que realizan la Gerencia Regional de Energía y Minas y la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad para vigilar a los mineros ilegales.
“Esto implica una permanente fiscalización, procesos administrativos, gestiones ante la Dirección de Fiscalización Minera, Congreso de la República y Ministerio de Energía y Minas para enfrentar a este rebrote de minería ilegal en el ande liberteño” acotó Quiroz.