Cargando...
Sociedad

Arequipa: psicólogos piden duplicar centros de salud comunitaria

Decano advierte que aún persisten cuadros de ansiedad y depresión, pero que población no tiene recursos para las consultas.

Se necesitan más espacios de atención en salud mental. Foto: Referencial / La República
Se necesitan más espacios de atención en salud mental. Foto: Referencial / La República

El decano del Colegio de Psicólogos - Consejo Regional III, César Abarca, pidió al Gobierno duplicar los centros comunitarios de salud mental. En Arequipa hay 10 de estos centros en funcionamiento.

El decano advirtió que, si bien las tasas de estrés que generaron los dos primeros años de pandemia de COVID-19 están disminuyendo, todavía permanecen los cuadros de depresión, ansiedad y violencia.

“Llamamos al presidente (Pedro Castillo) a que se invierta más en salud mental de atención gratuita”, instó Abarca. Añadió que el año pasado hubo el compromiso de abrir otros cuatro centros de salud comunitaria, pero todavía no se concreta.

Indicó también que en el actual contexto de inflación es complicado que la gente pague consultas de atención mental. “Incluso ahora es difícil acudir por una dolencia física”, describió.

El decano informó que el Consejo III del Colegio de Psicólogos congrega a 1.090 profesionales en Arequipa y Moquegua.

El 30 de abril se conmemora el Día Nacional del Psicólogo. Por ello, como parte de las actividades, la orden realizó este domingo una jornada de salud mental en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?