Cargando...
Sociedad

Regidores sobre balance municipal: “La gestión de Marcos Gasco es un fracaso”

En el marco del 187 aniversario de Chiclayo, los concejales de la MPCh coincidieron en que se incumplió el plan de gobierno, con funcionarios deficientes, y en que el burgomaestre es el responsable directo.

larepublica.pe
Jony Piana, Junior Vásquez, Orlando Puell y Pedro Ubillús opinaron sobre la administración del alcalde Marcos Gasco. Foto: composición/La República

Este lunes 18 de abril de 2022 se celebra el 187 aniversario de fundación de Chiclayo, el cual coincide con el último año de gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas. En este contexto, los regidores de oposición de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) expresaron que la administración municipal es un fracaso e incumplió el plan de gobierno; y sus pares oficialistas también reconocieron desaciertos.

La República dialogó con el munícipe Jony Piana, quien consideró que la gestión edil fue negativa y no satisfizo las expectativas de la población en cuanto a obras, limpieza pública y seguridad ciudadana. Incluso advirtió que en los pocos meses que restan para culminar la administración no se lograrán solucionar los principales problemas de la Ciudad de la Amistad.

“La gestión de Marcos Gasco es un fracaso y muestra total incompetencia para atender la problemática de la ciudad. Desde el bloque de minoría se exigió mejores resultados”, enfatizó Piana.

En esa línea, manifestó que, conforme al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ayuntamiento chiclayano, durante el 2020 y 2021, ocupó el último lugar entre las 25 capitales de región en cuanto a ejecución presupuestal para proyectos. Agregó que, el año pasado, la comuna contó con S/ 100 millones para obras y que, sin embargo, solo se usaron S/ 35 millones.

“Es oportuno que la autoridad municipal reflexione en este aniversario de Chiclayo”, remarcó.

Por su parte, Orlando Puell aseveró que todo indica que el plan de gobierno se encarpetó, pues no se evidencian las obras que menciona dicho documento técnico, el cual se mostró en la campaña electoral de 2018.

“No se cuenta con un terrapuerto, un moderno mercado, infraestructura vial y saneamiento, y el sistema de la gestión de residuos sólidos colapsó a consecuencia de las presuntas irregularidades en la compra de compactadoras”, lamentó Puell.

Marcos Gasco suma una nueva denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. Foto: La República

Funcionarios ineficientes y ego

Del grupo del oficialismo, se conversó con el primer regidor Junior Vásquez, quien precisó que en los cuatro años de gobierno de Marcos Gasco ha habido aciertos y desaciertos. Sostuvo que, si bien la MPCh firmó convenios con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para obras y el servicio de limpieza pública, hay hechos que afectan a la población, como es el incumplimiento en la entrega de las compactadoras.

“(El alcalde) no tomó las mejores decisiones en función a las necesidades de los ciudadanos, ya que hay funcionarios que no están a la altura del cargo. Se espera que en los últimos meses se ejecute el presupuesto de 2022″, subrayó Vásquez.

Pedro Ubillús refirió que entre enero y abril de 2022 se registran mejores resultados frente a los tres primeros años de gestión, con resultados nefastos en pandemia. “Se pudo hacer algo más, pero no se logró. Así como el burgomaestre tiene que asumir responsabilidades, yo también lo hago desde el lugar político y de control que ejerzo. Creo que me faltó ser más incisivo”, argumentó.

Cuando este medio de comunicación le preguntó cuáles son las causas de esta problemática, enfatizó que una de ellas es la mala designación de funcionarios. “De los más de 40 funcionarios, solo el 5% destacan en sus funciones. En el caso del alcalde, (una causa es) el no saber escuchar los consejos, quizá por ego”, subrayó Ubillús.