Este miércoles 13 de abril, cientos de personas realizaron largas colas para obtener su pasaporte y poder viajar oportunamente. Durante esta jornada, se informó que muchos ciudadanos se amanecieron para tener un buen lugar en la fila.
Sin embargo, algunos denunciaron que hubo una venta de sitios por el monto de 50 soles. Asimismo, el personal mencionó que habrá una atención preferencial para adultos mayores y personas con sus menores hijos.
Además, la Contraloría General de la República informó que -que hasta el 8 de febrero- Migraciones contaba solo con 63.230 libretas de pasaportes electrónicos cuando 7.589 peruanos pagaron para obtener este documento. Es decir, la entidad estatal no tomó previsiones e informe revela que tampoco tiene plan de contingencia.
El domingo 10 de abril, decenas de personas denunciaron que se cayó la red de Migraciones en la sede del Aeropuerto Jorge Chávez, por lo cual no podían viajar hacia sus destinos programados. Sin embargo, horas después, también se conoció que no había material para imprimir pasaportes.
Esta situación ocasionó que decenas de peruanos no puedan viajar y tengan que pagar una moratoria de reprogramación de vuelo. Migraciones indicó que resolverán el tema en estos días y que todos lograrán obtener este documento.
Tras lo ocurrido, la Superintendencia Nacional de Migraciones detalló que atenderá al público, en su sede central de Breña, este jueves 14 y viernes 15 de abril, feriados por Semana Santa, de 8.00 a 17.00 horas, a fin de cubrir la demanda por los pasaportes electrónicos, informó la entidad.
Comunicado de Migraciones. Foto: Migraciones