Cargando...
Sociedad

Gore Amazonas alerta sobre otros 11 puntos al borde del colapso en Kuélap

El gobernador de Amazonas pidió la intervención de especialistas de forma inmediata al presidente de La República.

Ministerio de Cultura anunció que podrían generarse nuevos derrumbes en Kuélap. Foto: cortesía a La República
Ministerio de Cultura anunció que podrían generarse nuevos derrumbes en Kuélap. Foto: cortesía a La República

Óscar Altamirano Quispe, gobernador regional de Amazonas, solicitó la inmediata intervención de especialistas en el complejo arqueológico Kuélap, ubicado en la región Amazonas, porque según los especialistas hay 11 puntos más a punto de colapsar.

“La situación es sumamente complicada y esto, si bien se debe al agua, también existe abandono porque se advirtió con tiempo para una intervención en los ductos y no se dio. También por la desidia de las autoridades ahora se corre el riesgo de perder este atractivo arqueológico y turístico que postula a ser una de las maravillas del mundo”, refirió a Andina.

Altamirano señaló que es de suma importancia que se conforme una comisión para que tome acciones sobre el muro de Kuélap, pero que no solo la integren personas de Lima, sino también de la región. Asimismo, recalcó que han enviado cartas al presidente Pedro Castillo y al premier Anibal Torres para que para que le den prioridad al caso.

Por otro lado, recordó que entre 2011 y 2016 no se realizó ninguna intervención para verificar el estado del atractivo turístico. Además desde el 2016 hasta octubre de 2020, la empresa encargada de realizar el mantenimiento a Kuélap nunca lo hizo.

“Aquí no se quiere echar la culpa a nadie porque esto no es de actual gobierno, pero ha habido abandono y desidia y nosotros como autoridades regionales y de los municipios advertimos que el complejo se encontraba en peligro, pero nosotros no tenemos jurisdicción y ahora tenemos esto que es algo terrible”, aseveró.

¿Qué pasó en Kuélap?

Este domingo 10 de abril se cumplió lo que muchos expertos ya advertían: el desplomo de uno de los muros de la fortaleza de Kuélap. Desde 2019 las amenazas de derrumbe se hacían cada vez más palpables a causa de las torrenciales lluvias en la región.

Cámaras de turistas captaron el momento en que parte de uno de los muros del complejo edificado hace más de 500 años cae en la zona sur, lo que provocó que las personas corran para ponerse a buen recaudo. Una mujer se salvó de ser alcanzada por las piedras.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales