Hoy se celebra el Día del Arqueólogo Peruano y es una buena oportunidad para reflexionar sobre el protagonismo que toman los profesionales dedicados a la arqueología en el desarrollo del país y de nuestra cultura.
Es importante recalcar que el Día del Arqueólogo Peruano se conmemora cada 11 de abril, esta fecha fue elegida en honor al Padre de la Arqueología: Julio C. Tello.
PUEDES VER: Hoy presentan el libro del Camino Wari
La labor arqueológica es vital en la recuperación, comprensión y revaloración de nuestro patrimonio cultural. A su vez, mediante su trabajo, recuperan parte de la historia de nuestro país. Es gracias a la arqueología que hemos podido aprender sobre las culturas preincas y sobre lo vivido hace miles de años atrás.
El Día del Arqueólogo Peruano se celebra cada 11 de abril. FOTO: Andina
No hay que olvidar que el esfuerzo de los arqueólogos aporta a la reflexión sobre los cambios que requiere un país multicultural, plurilingüe, con una rica y larga historia como el Perú, según lo declarado por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, a la página oficial del Ministerio de Cultura.
“La arqueología tiene un rol importante para los cambios que se quieren en el país (…) Que no se nos vea como profesionales de desarrollo turístico, sino como profesionales que aportan al desarrollo del país, generando las reflexiones que son necesarias para fomentar la identidad sociocultural y propiciar la autoestima social de los peruanos”, mencionó Shady.
Por otro lado, también invitó a sus colegas a compartir con la sociedad los resultados de sus investigaciones, para que de este modo puedan ser escuchados por las autoridades y funcionarios de los distintos gobiernos.
“Las investigaciones deben estar en función de las necesidades para poder comprender cómo fue el manejo del territorio y el sistema social que se desarrolló en cada parte de él y de ese modo transmitirlo a las sociedades en donde estamos trabajando y no solo quedarnos en el mundo académico”, dijo la arqueóloga Shady Solís.