Cargando...
Sociedad

Día del Niño Peruano: ¿desde cuándo y por qué se celebra?

En esta fecha se conmemora al niño peruano y la importancia de velar por sus derechos.

larepublica.pe
Fue en el gobierno de Alejandro Toledo cuando se decidió desde el Congreso conmemorar esta fecha. Foto: Andina

En nuestro país, además de celebrar el Día Internacional del Niño el tercer domingo de agosto, también se celebra el Día del Niño Peruano cada segundo domingo de abril, por lo que en 2022 se conmemora este 10 de abril.

Por tal razón, instituciones públicas y establecimientos privados del país realizarán diversas actividades para que los niños y sus familias puedan disfrutar esta fecha especial. Tal es el caso del Ministerio de Salud, que viene realizando una campaña multisectorial de servicios contra la COVID-19 en el Parque de las Leyendas en San Miguel.

¿Cuándo se originó el Día del Niño Peruano?

A través de la Ley Nº 27666, el Congreso de la República estableció, en el 2002 y durante el Gobierno de Alejandro Toledo, que cada 2º domingo de abril se celebre a los niños peruanos.

Asimismo, la ley contempla que la Presidencia del Consejo de Ministros deba presentar un informe anual ante el Congreso de la República sobre los lineamientos y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), en el cual se debe garantizar la aplicación de los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989.

Por ello, es importante que la norma se aplique en el Perú sin distinción de raza, color, sexo, idioma, origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del infante.

¿Por qué conmemorar el Día del Niño Peruano?

La razón de este día tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad peruana acerca de la necesidad de proteger y exigir el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.

El Día del Niño Peruano busca rescatar la identidad autóctona del país homenajeando a sus habitantes más vulnerables, como son los menores de edad.

Se busca establecer así una celebración regional que tome en cuenta la cultura, características y expresiones propias de los infantes del Perú.