Con una inversión de 7 951 239,89 soles, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Sub Regional de Chota, ejecutó el servicio de agua para el sistema de riego que beneficiará a más de 500 familias de los caseríos de San Francisco, Agua Blanca, Tunaspampa y Vista Alegre del centro poblado de Yuracyacu, distrito y provincia de Chota, región Cajamarca.
La inauguración y puesta en funcionamiento del proyecto se realizó el último viernes 8 de abril de 2022 en la comunidad de Agua Blanca. La ceremonia estuvo presidida por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, quien señaló que este importante sistema de riego, aparte de ampliar la capacidad del suelo agrícola, mejorará sustancialmente las condiciones de vida de la población.
Por su parte el gerente subrregional Martín Vásquez Rubio, en diálogo con la prensa, destacó las bondades del mejoramiento del servicio de agua en toda la zona de influencia, propósito conseguido luego de superar una serie de inconvenientes, gracias al esfuerzo de los diversos comités, así como de los pobladores que han sido favorecidos con esta obra que contribuye al desarrollo de las actividades agropecuarias.
Obra de riego tecnificado beneficiará a 500 familias del caserío de Yuracyacu
Vásquez Rubio indicó que la obra incluye dos captaciones en San Francisco, línea de conducción, reservorio y red de distribución; en Agua Blanca, cámara repartidora de caudales, línea de conducción, reservorio y red de distribución; en Tunaspampa, captación, línea de conducción, reservorio y red de distribución; en Vista Alegre, captación Chingueray, línea de conducción, reservorio y red de distribución.