El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimy Agüero Acuña, refirió que esta región viene saliendo de la tercera ola pandémica al presentarse una considerable reducción de contagios y muertes diarias por la COVID-19, y está ingresando a un nuevo silencio epidemiológico. En ese sentido, refirió que dicha situación debe ser aprovechada para avanzar con la vacunación.
En diálogo con La República, el galeno sostuvo que en los últimos 10 días solo se ha reportado un fallecido por el SARS-CoV-2 en Lambayeque. Asimismo, las hospitalizaciones descendieron de manera importante, esto relacionado directamente con la inmunización. No obstante, enfatizó que para reducir la posibilidad de una cuarta ola, la cobertura de la vacuna debe estar sobre el 90%..
“Se está observando una cantidad mínima de pacientes diagnosticados con la COVID-19. Es más, en los últimos 10 días, solo se ha reportado un fallecido. Esto indica que estamos saliendo de la tercera ola y entrando a un silencio epidemiológico. Es importante que en estas semanas avance la vacunación hasta un 90% o 100% para logar que este silencio se más prolongado”, expresó.
En ese sentido, Agüero Acuña volvió a enfatizar que desde el Ministerio de Salud, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se debe reforzar las campañas informativas sobre la efectividad y ventajas de la vacuna, pero, principalmente, la del laboratorio Moderna, la cual se comenzó a emplear desde este sábado 9 de abril para las cuartas dosis en esta localidad.
Jimmy Agüero Acuña, decano Colegio Médico de Lambayeque
Con respecto a la designación de Jorge López Peña como ministro de Salud, en reemplazo de Hernán Condori, el decano sostuvo que a fines de abril todos los representantes regionales del Colegio Médico se reunirán para tomar una postura general sobre el flamante funcionario. Sin embargo, cuestionó las investigaciones que tiene el nuevo titular de la cartera.
Según información proporcionada por la Geresa Lambayeque, la cobertura de primeras dosis contra la COVID-19 se encuentra al 87,7%, las segundas dosis al 79,4% y las terceras dosis al 46,8%.