Cargando...
Sociedad

Chavimochic: concesionaria ha manifestado que desiste de cobrar 124 millones de dólares

Procuradora crea confusión al decir que Novonor (ex-Odebrecht) pretende que el Estado le pague esa cantidad, señala gerente general de megairrigación.

La represa de Palo Redondo está paralizada en 70% de avance. Foto: La República
La represa de Palo Redondo está paralizada en 70% de avance. Foto: La República

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), Edilberto Ñique Alarcón, rechazó la versión de la procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Katty Aquize Cáceres, quien en un informe aseveró que Novonor (ex-Odebrecht) pretende que el Estado le pague 124 millones de dólares.

“Hay una confusión de parte de la procuradora, y eso es entendible por cuanto su especialidad es leyes, pero en términos de contrataciones, de ejecuciones de obras, parece que no entiende muy bien las cosas”, declaró a La República Ñique. El funcionario agregó que, evidentemente, hay unas pretensiones arbitrales por parte de Novonor de 124 millones de dólares, pero en la carta que presentó ante el Midagri el 14 de marzo de 2022, manifestó desistir de ese dinero.

ñique

“Es más, también manifiesta desistirse de todos los sobrecostos que se hayan generado durante estos cinco años de paralización de las obras. Eso lo dijo en su carta muy claramente. Sin embargo, la interpretación que ha hecho la procuradora ha distorsionado las cosas y ha creado toda una confusión sobre ese tema”, lamentó Ñique.

Añadió que, justamente, la reunión que debió realizarse este viernes 8 en Lima tenía el carácter de urgente. “Para que sea el mismo concesionario el que explique cada palabra, cada término que formularon en su carta del día 14 y puedan hacer otras precisiones que se requieran en ese momento y todo quede definitivamente establecido para que no haya ningún tipo de distorsión ni de malos entendidos sobre este tema”, acotó.

Es de señalar que la reunión quedó suspendida porque el viceministro de Agricultura, quien la iba a presidir, tuvo que viajar a la región de Tumbes, que está en emergencia por los desbordes del río Zarumilla.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO