Tras la reunión del presidente Pedro Castillo con diversos gremios en Junín, las manifestaciones en Lima y otras regiones se han tranquilizado. Esto también se debe a que el Gobierno está cumpliendo con diversas demandas de los trabajadores. Por ejemplo, ya presentó la ley para condonar las multas de tránsito que se interpusieron durante la pandemia de la COVID-19.
Sobre esta norma, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) aclaró que no incluye multas graves que se hayan interpuesto por manejar en estado de ebriedad.
“La norma no aplicará a las personas que hayan sido multadas por conducir con presencia de alcohol en la sangre, en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos”, detalló el sector a través de un comunicado.
Por otro lado, el Gobierno oficializó en el Decreto Supremo 003-2022-MTC la formalización de los autos colectivos en regiones. Los transportista formales expresaron su desacuerdo, ya que esto llevaría a sus empresas a la quiebra, pues permitiría que estos vehículos hagan sus mismas rutas a un costo menor.
A continuación, revisa todos los acontecimientos, iniciativas y acciones que ha tomado el Ejecutivo para controlar la crisis social que se desató hace unos días en el país.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Policía Nacional documentos e informes que justifiquen la declaración de estado de emergencia en la Red Vial Nacional del Perú por 30 días a partir del 7 de abril.
De acuerdo a la entidad, la finalidad de este pedido es evaluar la “compatibilidad (de esta medida) con los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional”.
La Defensoría precisó en su cuenta de Twitter tuit que “la limitación de derechos al libre tránsito, a la libertad de reunión y a la libertad y seguridad personales debe ser de carácter excepcional y responder a criterios de proporcionalidad y necesidad”.
La declaratoria de emergencia en la red vial nacional se da a casi una semana de la Semana Santa, justo cuando muchas familias, turistas o amigos planifican hacer viajes.
Los que buscan fiestas religiosas, obviamente, irán a Ayacucho, Tarma, Jauja, Cajamarca y Arequipa. Pero también hay quienes buscan entretenimiento, relax, y prefieren las playas del sur y el norte, a partir de Trujillo hacia Tumbes, o desde los balnearios del sur hasta Cañete.
Todos ellos podrán circular sin problemas. La medida apunta a prevenir los bloqueos, insistieron en el Mininter.