Cargando...
Sociedad

General Tiburcio: 56 bandas se desarticularon durante emergencia en La Libertad

Comandante general de la Policía señaló en Trujillo que combatirá corrupción en la institución.

larepublica.pe
El general Tiburcio hizo un balance del estado de emergencia en la región. Foto: Y. Goicochea/La República

Con información de Yolanda Goicochea/URPI La República

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, general Vicente Tiburcio Orbezo, manifestó este jueves 7 de abril, durante su visita a Trujillo, que a lo largo del estado de emergencia se han desarticulado 56 bandas criminales en La Libertad. La medida citada se anunció el 26 de marzo y rige a la fecha.

Tiburcio hizo un balance de las acciones de la 3ª Macrorregión Policial – La Libertad ante la prensa en el Complejo Policial de San Andrés, donde recalcó que una de los pilares fundamentales de su gestión, y que servirá para dar mejor imagen a la institución que vela por el orden interno, será la lucha contra la corrupción dentro de sus filas.

banda

“Hemos hecho una línea de trabajo que significa mayor presencia en las calles de nuestros policías para un trabajo preventivo, hemos diseñado el fortalecimiento de todo el campo de investigación en el tema de las bandas y organizaciones criminales. También tenemos la integración para ver el problema de la corrupción que tenemos en el seno de la Policía, porque tenemos que atacar ese problema”, aseveró Tiburcio Orbezo.

En cuanto a cifras, precisó que del 26 de marzo a la fecha detuvieron a 871 personas en flagrancia delictiva, hubo 175 requisitoriados, se incautaron 38 armas de fuego, una réplica de arma de fuego, cinco armas blancas y 125.000 cartuchos de dinamita.

Vicente Tiburcio consideró que el gran problema que se tiene que afrontar es el tráfico ilícito de drogas, que hace daño a los jóvenes, porque ahí convergen todas las distintas modalidades del delito, desde la receptación, el tráfico de armas y el direccionamiento para que salgan las personas a cometer homicidios.

“Vamos a enfocar ese trabajo y esa es la disposición que se ha dado a todos los policías a nivel nacional. Prueba de ello, tenemos el decomiso de 4017 ketes de pasta básica de cocaína (PBC), clorhidrato de cocaína en 41 cigarrillos King Size y 138 pacos de marihuana, y 178 kilos de esta hierba”, mencionó.

Además, el comandante general de la Policía recalcó que van ser firmes en el trabajo, sin darle ventaja a la delincuencia. “Para eso tenemos que acopiar todos los elementos de convicción, para entregar al Ministerio Público (a los maleantes) y que sean rápidamente sentenciados”, acotó el general Vicente Tiburcio.