Los pobladores de las comunidades de Ayllupongo y Racchi Ayllu, en Cusco, cumplieron su advertencia y la mañana de este martes tomaron los terrenos donde se construye el aeropuerto internacional de Chinchero. Anunciaron que continuarán la medida de protesta hasta que se instale una mesa de diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Efraín Achahui, presidente de la comunidad de Ayllupongo, señaló a La República que decidieron empezar con la protesta ante la indiferencia del MTC.
“Les hemos otorgado un plazo de siete días, pero no nos respondieron. Nos obligan a protestar y hacernos escuchar”, dijo.
Igualmente, el dirigente de Racchi Ayllu, Rolando Conde, mencionó a este medio que los comuneros cerraron sus accesos al polígono de la obra y que se movilizan en la zona. Dichas comunidades son de influencia directa del proyecto y colindan con el área de construcción.
Los comuneros reclaman mayor porcentaje en la contratación de empleo local y proveedores de la zona. Acusan al Consorcio Chinchero de incumplir sus compromisos. Aseguran que invirtieron en servicios de lavandería, hospedaje y restaurantes, pero no son contratados.
Horas antes del bloqueo, el Gobierno Regional del Cusco solicitó la instalación de la mesa de diálogo con las comunidades para evitar contratiempos en la construcción del aeropuerto.
“Hemos pedido al ministro que dialogue, pero no hizo caso”, dijo el gobernador regional Jean Paul Benavente.