Sociedad

Gore Cusco analiza rescindir contrato con ejecutor de Vía Expresa

Tras la salida del director de Copesco, José Luis Farfán, se espera que proyecto se reoriente. China Gezhouba Group Company Limited es la ejecutora de la Vía Expresa.

Obra. Contraloría acompaña ejecución del proyecto. Foto: La República
Obra. Contraloría acompaña ejecución del proyecto. Foto: La República

La anhelada Vía Expresa del Cusco podría sufrir un nuevo revés. El gobierno regional evalúa la rescisión del contrato con las empresas a cargo del proyecto debido a su bajo avance. “Hemos tratado de evitar esa medida extrema, pero si la empresa ejecutora y supervisora no están respondiendo, es válido utilizar esa opción”, anunció el gobernador regional, Jean Paul Benavente.

Comentó que el director de Copesco, José Luis Farfán, renunció al cargo y que se espera que con un nuevo funcionario se reoriente el proyecto. “Vamos a convocar a las empresas y replantear algún cronograma, si todavía es posible, sino tomaremos las medidas más extremas”, insistió.

Según la Resolución Ejecutiva Regional N° 0143, Farfán continuará en el cargo hasta hoy. Aún no se reveló quien lo sucederá y mucho menos cuando será la reunión decisiva sobre la Vía Expresa. Según Benavente, la obra apenas tendría un avance del 25% cuando debería estar en 38%. “Hemos ido a conversar a la misma Embajada China para pedirles que insten a su empresa a no desprestigiarlos y que cumplan con la obra”, agregó la autoridad regional.

China Gezhouba Group Company Limited es la ejecutora de la Vía Expresa. Sus representantes acudieron ayer ante el Consejo Regional para aclarar la carta en la que advierten resolver el contrato por supuestos retrasos de Copesco y la situación de la obra.