Cargando...
Sociedad

UNPRG nombró irregularmente a directores de escuelas profesionales

Contraloría identificó que casa de estudios no licenciada designó como directivos a personas que no contaban con el grado de doctor con especialidad en Derecho, Arquitectura y otros.

larepublica.pe
UNPRG nuevamente en el ojo de la tormenta por presuntas irregularidades. Foto: Clinton Medina/La República.

Siguen apareciendo irregularidades en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de la región Lambayeque, pese a que se encuentra en ejecución su plan de emergencia para lograr el licenciamiento institucional ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En agosto de 2020, esta casa de estudios no pudo demostrar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad y no pudo obtener su licencia.

Esta vez, La República accedió al informe de orientación de oficio n.°001-2022-OCI/0205-SOO, donde se advierte la designación o encargatura de directores de escuelas profesionales sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y el estatuto de la UNPRG.

Dicho análisis formulado por el Órgano de Control Institucional (OCI) se basó en examinar las últimas resoluciones de designación de directores y verificar información con el registro de grados y títulos en la página web de la Sunedu.

Es así que la entidad de control concluyó que decanos de cuatro facultades designaron como directores de las escuelas profesionales a cinco docentes que no poseen el grado académico de doctor con especialidad.

En este contexto, las autoridades vulneraron los requisitos establecidos en el artículo 36 de la Ley Universitaria y el artículo 60 del estatuto de la institución universitaria. Esta última norma fue modificada con la resolución n.°004-2020, de la Asamblea Universitaria, del 18 de noviembre de 2020.

Los directores que carecen de grado de doctor en la especialidad son y pertenecen a las siguientes escuelas profesionales: Juan Rivera Paredes (Escuela Profesional de Derecho), Mariella García Aurich (Escuela Profesional de Arquitectura), Leopoldo Yzquierdo Hernández (Escuela Profesional de Ciencia Política), Rafael Guerrero Delgado (Escuela Profesional de Zootecnia) y Frank Rodríguez Chirinos (Escuela Profesional de Ingeniera Electrónica).

La Contraloría realizó una precisión en la observación de tres directores de escuelas profesionales. Juan Rivera Paredes respondió, de acuerdo al oficio n.° 002-2021, que concluyó con los estudios de doctor en Derecho y que está pendiente la conclusión de su tesis y su sustentación.

De igual forma, Mariella García Aurich, según el oficio n.° 015-2022, precisó que no tiene el grado de doctor, pero cuenta con el proyecto de tesis aprobado con resolución 731-2021-EPG-VIRTUAL, del 10 de setiembre de 2021, y está pendiente su sustentación.

Otro caso particular es el docente Leopoldo Yzquierdo Hernández, quien no tiene el grado de doctor, pero cuenta con los estudios concluidos, según el oficio Nº 002 -2022-EPCP/FDCP-VIRTUAL.

Estos hechos fueron comunicados al rector de la UNPRG, Wilfredo Cárpena Velásquez, para que tome las acciones respectivas y no se perjudiquen los objetivos planteados.

Este diario buscó conversar con Cárpena Velásquez, mediante llamadas a su teléfono celular, pero no encontró respuestas a las observaciones hechas por la Contraloría.