Áncash. En sesión realizada el último viernes, el pleno del Concejo Municipal de Conchucos (provincia de Pallasca) decidió suspender por el plazo de 10 meses al alcalde distrital, Teófilo Lorenzo Miranda Blas. La votación de los regidores se dio con tres votos a favor y dos en contra.
Según medios locales, los concejales Fernando Fernández, Gilmer Flores y Emerson Velásquez votaron a favor del pedido de suspensión que fue presentado el 27 de enero de 2022. En tanto, los regidores Linder Rosales y Luz Rodríguez apoyaron al alcalde y votaron en contra de la solicitud.
El requerimiento para suspender a la máxima autoridad municipal se basa en presuntos malos manejos administrativos en la comuna. Miranda Blas anunció que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la decisión del Concejo Municipal de suspenderlo por lo que le resta de gestión.
En la misma sesión de concejo se votó el pedido de vacancia contra el regidor Gilmer Flores, solicitado por el ciudadano Jaime Cornelio, la misma que fue rechazada por mayoría. El concejal es acusado de haber dado uso irregular a una donación de 132 galones de hipoclorito en el 2020.
El pleno indicó que todo lo actuado será enviado al JNE, entidad que decidirá si ratifica o no las decisiones adoptadas.