Cargando...
Sociedad

Ministros firman acuerdo con transportistas para el fin del paro y desbloqueo de vías en Huancayo

En su mayoría, los transportistas suscribieron un acta con acuerdos concretos como la reducción del ISC al combustible, la revisión de contratos de concesionarias, entre otros. Agricultores no estuvieron conformes y dieron tregua de cinco días.

larepublica.pe
En su mayoría, los transportistas suscribieron un acta con acuerdos concretos como la reducción del ISC al combustible, la revisión de contratos de concesionarias, entre otros. Agricultores no estuvieron conformes y dieron tregua de cinco días.

Tras varias horas de diálogo, la gran mayoría de los transportistas suscribieron un acta junto con los ministros y congresistas. En este documento, los dirigentes se comprometen a desbloquear las vías y detener la medida de fuerza, mientras que los titulares del sector mencionan que cumplirán las demandas, como emitir un decreto supremo para reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC) al 90%, presentar un proyecto al Congreso para que se elimine al 100% el ISC e impulsar la reorganización de la Sutrán.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a revisar los contratos de las concesiones de los peajes a nivel nacional, fiscalizar el cumplimiento y realizar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Junín el jueves 7 de abril. La República accedió al acta señalada, en la que aparecen las firmas.

Si bien se logró la firma de la gran mayoría de los transportistas, algunos sectores no estuvieron de acuerdo, como el gremio de agricultores. Por ello, este grupo se reunió con el ministro de Agricultura, Óscar Zea, para dar un plazo de cinco días de tregua con el fin de que solucionen sus demandas.

docuemnto

Acta de suscripción. Foto: La República

Durante la jornada hubo una gran cantidad de ciudadanos en los exteriores del coliseo Wanka, quienes querían conocer cómo iban las mesas de trabajo entre el Ejecutivo y los dirigentes. Si bien en un primer momento se solicitó la presencia de Pedro Castillo, esto luego pasó a segundo plano tras conocerse las disculpas públicas del mandatario por insinuar que “los manifestantes habrían recibido dinero”.

Recién a las 3.30 p. m. se culminó el diálogo entre ambas partes; sin embargo, las protestas continúan en la ciudad de Huancayo. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tratan de repeler a los manifestantes mediante las bombas lacrimógenas y ya se han reportado heridos por estos enfrentamientos.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

¿Qué necesitas para la inscripción militar obligatoria en Perú? Requisitos, pasos y documentos

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final