Cargando...
Sociedad

Comunidad de Moquegua evaluará su participación en mesa de trabajo con el Gobierno y Southern

Mediante resolución ministerial, se anunció la conformación de un grupo de trabajo que se reunirá en los próximos 10 días hábiles. En tanto, la línea férrea sigue bloqueada y no se ha restablecido el suministro de agua.

larepublica.pe
Mediante resolución ministerial, se anunció la conformación de un grupo de trabajo que se reunirá en los próximos 10 días hábiles. En tanto, la línea férrea sigue bloqueada y no se ha restablecido el suministro de agua.

Hace más de un mes, la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, en la región Moquegua, inició una protesta contra Southern Perú por la presunta usurpación de terrenos desde hace 50 años y diversas promesas incumplidas. Ambas partes, a través de comunicados, mostraron su disposición para llegar a acuerdos. Sin embargo, en una primera mesa de diálogo realizada en el reservorio de Viña Blanca, la empresa minera se ausentó. Luego, en otra desarrollada en Torata, no se halló una solución; mientras que la convocada para el jueves 31 de marzo fue suspendida.

Este viernes, mediante la Resolución Ministerial Nº 128-2022-MINEM/DM, el Gobierno anunció la conformación de un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos; Presidencia del Consejo de Ministros, empresa Southern y comunidad. Este se deberá reunir en los próximos 10 días hábiles para abordar la problemática.

El dirigente de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, Iván Mendoza, en conversación con La República, señaló que en estos días determinarán si participan en el grupo de trabajo.

“La comunidad lleva 49 días de paralización y siempre ha estado dispuesta al diálogo. (...) Hoy salió una resolución de una mesa de trabajo, nosotros vamos a reunirnos en Asamblea General, nuestra máxima autoridad, para ver si se acepta la resolución y cuáles serian las condiciones para aceptarla. En la resolución piden que sean dos representantes de Southern y solo uno de la comunidad y un suplente. Vamos a evaluar el tema”, precisó.

Cierre de mina

La empresa Southern Perú advirtió, en una carta dirigida al Consejo de Ministros, que podría cerrar de forma temporal la mina de Cuajone a causa del conflicto que existe con la comunidad.

Sobre ello, Mendoza detalló que no los afectaría porque hasta la fecha la empresa no ejecutó proyectos para su beneficio. No obstante, aclaró que no están en contra de que opere sino que exigen el cumplimiento de sus responsabilidades.

Línea férrea y suministro de agua

El bloqueo en parte de la línea férrea que usa la empresa para el transporte de su mineral y el reservorio de Viña Blanca (que alimenta con agua a la mina, su campamento y colegios) continúan en manos de los pobladores. Empero, el dirigente sostuvo que ellos no son los responsables de que el recurso hídrico no llegue a la población de Cuajone.

“Southern capta agua subterránea y la conduce a la laguna de Viña Blanca y sale para la mina. Cuando Southern ve que toman la laguna (comunidad), ellos cierran la válvula de agua para que salgan sus trabajadores a protestar. El colegio está abandonado y no son tantos trabajadores. Ellos la cerraron y ellos son responsables. Southern dice que paralizó operaciones, pero están trabajando, yo lo veo. Están acumulando el mineral, pero no lo trasladan”, refirió.

Pedido

El dirigente hizo un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo, para que se aproxime a Viña Blanca y pueda solucionar el problema.

“Si el ministro de Energía no ha podido solucionar el problema, el premier tampoco, queda que el jefe supremo, el profesor Castillo, llegue al lugar. La reunión debe ser en Viña Blanca para que vean los daños. La minería como está no puede continuar. Contaminan el agua, se favorecen unos cuantos, eso debe cambiar”, finalizó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió al menos 6 viviendas en la parte alta de Independencia: 8 unidades de bomberos atendieron la emergencia

LEER MÁS

El colegio peruano que sorprende al mundo: está en el top 50 global y se ubica en la Amazonía

LEER MÁS

Declaran en emergencia el tránsito en vías clave de Lima Metropolitana por 180 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El gigante de hielo que está a punto de desaparecer de los Andes peruanos: "Puede afectar miles de actividades económicas"

Nutrición infantil en Perú: el rol de Nestlé frente al desafío de la anemia y la alimentación saludable

Fuerte incendio consumió al menos 6 viviendas en la parte alta de Independencia: 8 unidades de bomberos atendieron la emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

5 de las 8 regiones del Norte votaron por Keiko Fujimori y 3 de las 5 regiones del Sur por Roberto Sánchez

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Deportes

Barcelona vs Osasuna EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 34 de LaLiga de España

Alianza Lima vs Moquegua EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 13 de la Liga 1 2026

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029