El paro de transportistas en Arequipa ya está generando estragos en su cuarto día. Actualmente, el paso por el kilómetro 48 de la Panamericana Sur es restringido, ya que solo está permitido para autos particulares y camionetas. Sin embargo, no se permite la circulación de camiones o unidades de carga pesada como cisternas.
A raíz de ello, varios comerciantes detallaron ante la prensa local sobre la posible pérdida de productos perecederos que se encuentran en esta vía.
Por ejemplo, dos camiones con ocho y dos toneladas de zapallos, respectivamente, no pueden ingresar a la ciudad a causa del bloqueo. Comerciantes contaron que los productos son procedentes de la localidad de Viraco, en Castilla, y temen que estos productos se malogren, ya que, hasta el momento, el paro de transportistas no tiene solución.
“Tenía que entregar esta mercadería al mercado Acomare (en Cerro Colorado) por un precio en S/ 14.000 soles. El zapallo es algo frágil, pero con el tremendo sol que está haciendo, probablemente, hoy día o mañana, comenzará a malograrse”, expresó un comerciante.
En tanto, otros comerciantes optaron por vender sus productos perecederos a ciudadanos que transitan por la zona de bloqueo. Es el caso de un camión cargado de plátanos que llegó de Tumbes y no logró cruzar debido a las protestas. Ellos venden un manojo de plátanos, cerca de 7 unidades, a S/ 1.00 y 100 plátanos a S/ 28.