La Contraloría reveló que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) recibió 7.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca que vencerían este 31 de marzo. La coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, indicó que este lote fue usado en su totalidad.
Sin embargo, aclaró que fue con factor pérdida. En cada frasco de AstraZeneca vienen 10 dosis. Antes, las brigadas debían tener a 10 pobladores para abrir un frasco. Ahora se permite que puedan usar solo 5 dosis de un frasco en zonas urbanas y 3 en zona rural. Valdivia precisó que en los próximos días se precisará cuanto de factor pérdida hubo. Cada dosis de Astrazeneca en promedio cuesta S/ 27.
En tanto, llegó otro lote del mismo laboratorio que vence el 30 de abril. La coordinadora sostuvo que sustentará ante el Ministerio de Salud (Minsa) cuanto puede llegar a usar en ese corto tiempo. “La proyección es que podamos aplicar 100 mil dosis, pero lo tenemos que sustentar”, aseveró.
PUEDES VER: Paro de transportistas: grifos en Arequipa empiezan a registrar desabastecimiento de combustible
En la región falta que reciban su dosis de refuerzo 500 mil personas. De esa cantidad 400 mil podrían aplicarse la AstraZeneca como tercera dosis.
Los puntos fijos para la vacunación contra la COVID-19 ya no están funcionando. Hay poca demanda. “Tenemos al 85% de gente protegida. Quedan pocos por vacunar. Las estrategias están cambiado”, sostuvo la coordinadora.
Desde hace dos semanas, la Geresa aplica el barrido casa por casa con parte de las 120 brigadas que el Minsa financia. “Van salir todos los días, incluso se utilizará personal en horas libres. También se incrementarán las brigadas”, indicó. Esto no significa que se cierren los puntos fijos ya que podría aumentar la demanda para la aplicación de la tercera dosis para mayores de 18 y también para los de 12 a 17 años que hayan cumplido 5 meses de la segunda inyección, dijo la funcionaria.