El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, envió un oficio a la presidenta de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, Dionilde Flores Calizaya, para la instalación de una mesa de trabajo el día jueves 31 de marzo a las 10.00 horas en la sede del Gobierno Regional de Moquegua.
En un primer punto, el jefe de gabinete lamenta que el acta elaborada el día 18 de marzo por la empresa, la comunidad y el Estado no haya sido aprobada al día siguiente en la asamblea general de la comunidad.
Según la PCM, la minera “tiene la predisposición de retirar las denuncias y gestionar el retiro de demandas contra la directiva de la comunidad, en tanto se instale el espacio de diálogo”.
En un siguiente punto, señala que en el caso se determine que la comunidad es propietaria del terreno donde tiene operaciones la minera Southern, se evaluarán las compensaciones que correspondan.
Asimismo, invocaron a ambas partes a reiniciar un diálogo transparente con el ánimo de preservar la paz. Como se sabe, el último domingo, se registraron incidentes en inmediaciones de la garita de reservorio de Viña Blanca.