Un cargamento de un millón 296.300 dosis de la vacuna Moderna arribó ayer al territorio nacional a través de un vuelo KLM procedente de Bélgica.
Según el viceministro de Salud Pública, Jorge López, en el transcurso de esta semana llegará otro lote, haciendo un total de 2 millones 800 mil dosis de Moderna. “Es un día especial, es una de las vacunas que tiene los estudios más avanzados”, dijo.
La vacuna Moderna está llegando con un plazo de 9 meses de vencimiento y es una de las que tiene una vida útil más larga a diferencia de otras que han arribado al país. Además, es la cuarta vacuna que se aplicará oficialmente después de Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer. Tiene una pauta de dos dosis, con un intervalo de entre 4 a 8 semanas entre dosis.
PUEDES VER: COVID-19: vacuna de Moderna es segura y eficaz en niños de 6 meses a 5 años, anuncia compañía
“La vacuna Moderna presenta una eficacia mayor del 90% en la protección contra el Covid-19 en el contexto de la cepa original y es eficaz contra las nuevas variantes, como ómicron y delta para reducir riesgo de muerte”, señaló López. Su llegada permitirá continuar con la vacunación de los adultos.
Alexis Holguín, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, recordó que la vacuna Moderna tiene la aprobación de la Digemid para ser aplicadas a la población desde los seis años hacia adelante.
Dijo que el Gobierno ha suscrito un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de 20 millones de dosis que llegarán este año.
Por otro lado, el viceministro de Salud Pública, Jorge López, refirió que hoy en día se está alcanzando el 49% de la población con tercera dosis, pero para agosto o setiembre se estaría llegando al 80% de inmunizados.
Para el cierre de brecha de primera, segunda y tercera dosis se está contando con más brigadas para realizar barridos en los centros educativos, universidades, también en las casas.
“La finalidad es que la población se vacune y llegue por su tercera dosis. Si en la tercera ola no hemos tenido casos graves o fallecimiento ha sido porque la población ha estado vacunada”, refirió el viceministro.
Holguín señaló que el grupo de trasplantados y oncológicos tienen un protocolo aprobado para la cuarta dosis. Esta aplicación se está revisando para otros grupos vulnerables.
Dijo también que solo se han reportado tres casos severos con Sinopharm, Pfizer, pero ninguno con AstraZeneca.
Al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez arribaron 1 296 300 dosis de vacunas contra la #COVID19 del laboratorio Moderna procedentes de Bélgica. Foto:Minsa
El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, indicó que no es momento de que se elimine el uso de la mascarilla, pues aún hay riesgo de que las personas vulnerables se contagien de COVID-19.
Precisó que se podría pensar en ello cuando se alcance un alto porcentaje de vacunados.
“Cuando la población esté inmunizada al 90% puede ser, pero en este momento no. Hay mucha gente que puede confundir un resfriado con el coronavirus”, afirmó.