Con un presupuesto de S/ 11 966 126,42, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) inició los trabajos de la obra de mejoramiento del canal de irrigación Yacu, Matu, Santac, Carap y Mulana, zonas que se ubican en los distritos de Carhuaz, Tinco, Shilla y Amashca, en la provincia de Carhuaz, región Áncash.
El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, en diálogo con la prensa, informó que este proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones agrícolas en esta parte de la región y beneficiará a agricultores de cuatro distritos —Shilla, Amashca, Carhuaz y Tinco—, donde se va potenciar el sector agrícola maximizando la producción y generando oportunidades de desarrollo para todas las familias que se dedican a la agricultura.
En la ceremonia protocolar de colocación de la primera piedra, Borja Cruzado indicó que esta importante obra ayudará a la reactivación económica de la zona con la creación de puestos de trabajo. “Queremos diversificar la inversión en toda nuestra región Áncash, que es agrícola. Es por ello que consideramos este proyecto uno de los más importantes de la región”, señaló.
Por su parte, el alcalde del distrito de Shilla, Vidal Orlando Collpa Leyva, agradeció al gobierno regional por el inicio de esta obra tan anhelada desde hace 40 años por los pobladores de la zona, quienes serán los beneficiarios con las mejoras de riego para su sembrío.
Población también pidió la construcción de un colegio en Shilla
Collpa Leyva dijo que esta obra consta de la construcción de un canal revestido, captación con aliviadero, desarenadores, alcantarillas, tomas laterales, pasarelas, pozas de disipación, muros de gaviones, acueductos de concreto, caídas verticales y canal en gradas.