Cargando...
Sociedad

Piura: liberan por “falta de pruebas” a sujeto que violó y quemó a niña

Indignante fallo judicial. Familiares de la víctima temen que Cristian Romano se fugue a su país. Fiscalía apeló la sentencia.

larepublica.pe
Acusado. Cristian Romano Ledezma (24) fue detenido por la Policía, pero un juez le dio libertad por "falta de pruebas". Increíble. Foto: difusión

La decisión del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura de liberar a Cristian José Romano Ledezma (24), acusado de ultrajar y quemar a una niña de 11 años, generó el rechazo de los familiares de la víctima, de sus compatriotas y de una gran cantidad de personas en redes sociales.

Según informó el juzgado, dio libertad al implicado por falta de pruebas tras declarar infundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. Esto es indignante.

El representante del Ministerio Público que había pedido la detención de Romano apelará el fallo, pues temen que este se fugue del país.

“Justicia, no más impunidad”, “A las niñas no se les toca”, “No liberen al culpable”, exclamaron varios grupos de personas que llegaron a hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de Piura para protestar por esta preocupante resolución.

Y es que el presunto abusador fue descubierto y capturado, prácticamente, en flagrancia por la Policía Nacional.

Piura: liberan por “falta de pruebas” a sujeto que violó y quemó a niña

La tenía amenazada

Este delito se registró el 10 de marzo último en la zona Los Polvorines, distrito 26 de Octubre. Ese día, ultrajó a la menor y la amenazó con matar a su familia si lo acusaba.

No obstante, y con el temor de que la pequeña lo acusara, intentó quemarla mientras dormía. Sin embargo, sus familiares escucharon sus pedidos de auxilio y acudieron a ayudarla; entre ellos, el propio agresor.

La trasladaron al hospital Santa Rosa y, cuando estuvo consciente, la niña señaló a Romano Ledezma como su abusador y autor de las quemaduras que sufrió.

La madre de la niña denunció al agresor —quien es su cuñado— por lo ocurrido y pidió que no lo dejen libre. “Es injusto que una niña de 11 años esté pasando por este drama terrible”, dijo. Ella no se separa un instante de la menor, quien viene recuperándose en el Hospital del Niño, en Lima.

Exigen una pena ejemplar

La menor habría sido víctima de feminicidio en grado de tentativa. La noche del miércoles 23 de marzo, los familiares y vecinos realizaron una vigilia a fin de exigir la máxima pena para el culpable.

Representantes del Programa Nacional Aurora del MIMP vienen apoyando a la madre de la niña. Junto con un equipo del Inabif le brindan atención social, psicológica y legal. Una abogada participa en las diligencias de ley en Piura.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).