Sociedad

Verificarán manejo de residuos sólidos en 37 municipalidades de Piura

Según el Ministerio del Ambiente, la región es la tercera que produce más basura a en el ámbito nacional. Contraloría General inició operativo en el distrito de Castilla.

Contraloría General busca comprobar buena gestión de las comunas. Foto: MPT
Contraloría General busca comprobar buena gestión de las comunas. Foto: MPT

La Contraloría General inició en la región el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades”, con el objetivo de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las diversas jurisdicciones de Piura para que se cautele el cuidado de la salud de la población.

Cabe señalar que, de acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7 millones 905 mil 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales 441.283 toneladas corresponden a Piura, que se ubica en tercer lugar en el ámbito nacional.

TE RECOMENDAMOS

ARRIOLA DEJA CRIMINALIDAD POR LAS NUBES Y CERIMEDO ESTÁ EN TODAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Por ello, la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, verificó los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos y desmonte en Castilla, como en la margen izquierda del río Piura, cerca del puente Bolognesi, por el policlínico de Castilla y el canal Biaggio Arbulú y en la zona arqueológica de El Bosque.

Asimismo, precisó que este operativo se efectuará mediante visitas de control a 37 municipalidades de la región, que corresponden a ocho comunas provinciales y 29 distritales de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Morropón, Sechura, Ayabaca y Huancabamba. Durante este mes, se desarrollará la operación en su etapa de campo.

basura piura. Foto: Contraloría

basura piura. Foto: Contraloría

Los equipos de trabajo, conformados por 65 auditores, vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si el proceso de disposición final de los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política