La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), ayer, informó su balance del inicio del año escolar ante congresistas de la bancada arequipeña y el Consejo Regional. Se habló sobre el número de estudiantes que han vuelto a clases, la brecha de infraestructura. Asimismo, se dio a conocer sobre mala ejecución de presupuestos de la anterior gestión regional.
El gerente regional de Educación, Santos Benavente, informó que al 21 de marzo, el 98% de estudiantes de la región volvieron a clases presenciales y semipresenciales. Indicó que el restante 2% (cerca de 7200 alumnos) no retorna a clases por temas climáticos, sobre todo en las provincias de Condesuyos y Caylloma.
En la cita, un funcionario de Infraestructura de la GREA detalló que en la región son 111 instituciones educativas cuyos ambientes requieren rehabilitación o reconstrucción. La mayoría se ubica en el Cono Norte. Allí hay colegios en zonas de Apipa o Perú Arbo, que todavía no inician clases por falta de ambientes. Por ejemplo, ayer, antes de la cita, el congresista Paredes Alex Paredes acudió a Perú Arbo, para ver el avance de instalación de unos módulos prefabricados en un complejo deportivo.
En la cita también se informó sobre la devolución de presupuestos destinados a programas de educación en los años 2020 y 2021. Por ejemplo, se indicó que en el 2021 no se utilizaron 180 mil soles para logros de aprendizaje o 688 mil soles en capacitación de docentes de institutos. El gerente de Educación, refirió que todo suma 5 millones de soles, sin embargo, remarcó que los montos no estaban destinados para infraestructura.
El congresista Edwin Martínez, de Acción Popular, cuestionó la mala ejecución, incluso dijo que era una razón de fuerza para oponerse a que Pronied pase a los gobiernos regionales. Por su parte, la parlamentaria de Avanza País, Diana Gonzáles, refirió que en su visita a Caravelí, comprobó el mal estado de la infraestructura de colegios.
En otra intervención, el consejero por La Unión, Miguel Guzmán, cuestionó que en su provincia hubo plazas abandonadas por maestros. La directora de la Ugel La Unión, Nancy Apaza, refirió que son 22 plazas que ya fueron cubiertas, entre ellos con 3 estudiantes de Educación. La funcionaria llamó a un mayor compromiso de los docentes.
PUEDES VER: Arequipa: 13 estudiantes resultaron heridas tras choque de movilidad escolar con camioneta
El gerente de Educación, Santos Benavente, informó que se pedirá explicaciones a los directores que suspendieron las clases en todo el colegio ante un caso de COVID-19. Señaló que la cuarentena debe ser focalizada solo en el salón. Opinó que tal vez el temor llevó a tomar las decisiones.