Cargando...
Sociedad

Comunidad de Moquegua pide al presidente Castillo o premier para aceptar diálogo

Protestantes exigen la presencia de alguna autoridad del Gobierno nacional para iniciar diálogo con empresa Southern. La comunidad acusa a la minera de usurpación de terrenos por más de 50 años.

Reservorio Viña Blanca. Foto: La República
Reservorio Viña Blanca. Foto: La República

Moquegua. El dirigente de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, del distrito de Torata, Iván Mendoza, señaló que no participarán de la mesa de diálogo que el Gobierno central pretende instalar para que se inicie un diálogo entre la comunidad y la minera Southern.

Los comuneros exigen la presencia del premier Aníbal Torres o el presidente de la República, Pedro Castillo, en la zona del conflicto: el reservorio Viña Blanca.

La comunidad acusa a Southern de usurpación de terrenos por más de 50 años. La minera niega las demandas, afirma que tiene concesión sobre los predios del reservorio.

Mendoza advirtió que la comunidad no firmará el acta que contiene los acuerdos formulados el último viernes, tras una reunión con Southern y dirigida por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026