Cargando...
Sociedad

Moquegua: comunidad exige que se archiven las demandas interpuestas por Southern

A través de un pronunciamiento, la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala rechazó el acta de acuerdos elaborado en reunión con el Gobierno central y la empresa minera.

larepublica.pe
Los comuneros detallaron diversos artículos de la Constitución que defienden su postura. Foto: archivo LR

La Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala expresó su rechazo a la firma del acta de acuerdos que se elaboró el último viernes con la finalidad de instalar una futura mesa de diálogo con la minera Southern Perú.

Cabe señalar que existe un conflicto social porque los comuneros acusan a la compañía de usurpar sus terrenos hace más de 50 años. La minera argumenta que cuenta con la concesión legal de los predios donde se ubica el reservorio Viña Blanca. Producto de esta situación, los protestantes tomaron el reservorio que alimenta la mina de Cuajone y su campamento.

Mediante un pronunciamiento, la comunidad sostuvo que, en la reunión con el Gobierno central y representantes de Southern Perú Cooper Corporation, se transgredió su honorabilidad y favoreció las pretensiones de la empresa minera.

Asimismo, refutó la posición que tomó Southern en la cita. “Es una farsa todos los acuerdos a los que accedieron, y que supuestamente, serían en beneficio de la comunidad, ya que el mismo día durante la reunión nuestra comunidad campesina fue notificada de una demanda por parte de la empresa”, refirieron.

En ese sentido, los pobladores no aceptarán sentarse en una mesa de diálogo mientras existan denuncias contra la comunidad. “Así como la empresa exige se atienda sus pedidos para negociar, la comunidad exige que se detengan y archiven todos los procesos legales y demandas iniciadas”, precisaron.

Amparo legal

Los comuneros detallaron que el artículo 70 de la Constitución Política del Perú avala el derecho a sus bienes. “A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública (...)”.

Igualmente, la ley N° 24656, ley general de Comunidades Campesinas y el convenio 169 de la OIT.

Posibilidad de diálogo

La comunidad mostró su apertura al diálogo, siempre y cuando sea transparente con igualdad de condiciones. También, donde participe el Gobierno central como moderador y el máximo representante de Southern.

Pronunciamiento comunidad de Tumilaca