El Colegio Médico del Perú (CMP) rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Hernán Condori, durante su interpelación en el Congreso y ratificó su voluntad de que el funcionario sea destituido. El colegiado señaló que Condori no respondió en el pleno las graves acusaciones que pesan en su contra.
Hernán Condori promueve “el ejercicio ilegal de la medicina”, según el CMP, porque habría delegado un acto médico a un profesional no calificado en su consultorio privado. Asimismo, el ministro tampoco contestó “de manera coherente por qué promociona públicamente una sustancia como el agua ‘arracimada’”, una fórmula “sin ningún beneficio para la salud”. “El ministro de Salud ha mentido”, aseguraron en el comunicado difundido este domingo 20 de marzo.
Hernán Condori no respondió "de manera coherente" por qué promocionó el agua arracimada, según el CMP. Imagen: CMP
Durante su presentación en el Congreso del 16 de marzo, Condori habría mentido al afirmar que el proceso ético disciplinario iniciado por el CMP fue archivado. “Estos continúan su debido proceso”, informó el colegiado. En ese sentido, emplazaron al funcionario a que “revele los nombres de las empresas y personas que ha denunciado por corrupción”.
En otra parte de su comunicado, el Colegio Médico expresó su “preocupación por la desaceleración del proceso de vacunación” contra la COVID-19. Asimismo, sostienen que la gestión de Hernán Condori “no ha presentado ninguna estrategia frente a esta pandemia y otras enfermedades reemergentes”.
Al respecto, el director de Intervenciones en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, indicó, este domingo 20 de marzo, que la inmunización no se redujo en 50%, aunque sí disminuyó la afluencia en los vacunatorios. El representante sanitario también reveló que, en Lima, aún continúan aplicando la primera dosis de vacuna a ciertos grupos de la población.
“No ha caído en 50% (la vacunación). Lo que pasa es que tenemos que ver los momentos. Cuando yo empiezo una vacunación siempre voy a tener un incremento. Si yo comparo con las últimas semanas de enero, sí, definitivamente yo veo una disminución. Pero qué pasó las últimas semanas de enero: empezó la vacunación de los niños de 5 a 11 años y es cuando la gente acude mucho más y en las próximas semanas empieza a disminuir”, sostuvo Holguín en conversación con RPP.