Cargando...
Sociedad

Arequipa: pérdidas diarias de S/ 200.000 por bloqueo de vía al Mirador del Cóndor

El atractivo principal del valle del Colca dejará de recibir a cerca de 1.000 visitantes nacionales y extranjeros por día.

Cuatro kilómetros de vías se encuentran bloqueadas. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Cuatro kilómetros de vías se encuentran bloqueadas. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Arequipa. El bloqueo de la vía principal de acceso al Mirador del Cóndor, principal atractivo turístico del cañón del Colca (provincia de Caylloma), provocará un perjuicio diario de S/200.000 al sector turismo.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Winder Anconeira, ratificó este jueves a La República que la principal carretera continúa bloqueada, tras los deslizamientos provocados por una cadena de sismos. Se espera que pueda estar habilitado en tres días.

La autoridad estimó que son cuatro kilómetros de vías que se encuentran bloqueadas, que comprende el circuito turístico.

“Nos informaron que aún había tierra desprendiéndose del túnel principal que hay. Son en promedio entre 700 a 1.000 turistas que no pueden ingresar al mirador”, informó Anconeira.

La autoridad agregó que las iglesias de Maca, Lari y Madrigal subieron graves daños, lo que perjudicará también el turismo a futuro ya que estos pueblos eran paradas obligatorias que solían hacer los turistas.

Protesta

Otro factor que afectará al turismo en los próximos días, es la huelga que han iniciado pobladores de la provincia de Caylloma, quienes rechazan la aprobación de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II. Los manifestantes mantienen bloqueada las vías principales.

“Con esta huelga se va a limitar aún más el acceso al valle del Colca. Esperemos que las autoridades puedan llegar a un acuerdo con los protestantes en el menor tiempo posible”, acotó.

Lo más visto

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Choque entre camioneta y tráiler deja dos menores y dos adultos fallecidos en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional