Arequipa. El bloqueo de la vía principal de acceso al Mirador del Cóndor, principal atractivo turístico del cañón del Colca (provincia de Caylloma), provocará un perjuicio diario de S/200.000 al sector turismo.
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Winder Anconeira, ratificó este jueves a La República que la principal carretera continúa bloqueada, tras los deslizamientos provocados por una cadena de sismos. Se espera que pueda estar habilitado en tres días.
La autoridad estimó que son cuatro kilómetros de vías que se encuentran bloqueadas, que comprende el circuito turístico.
“Nos informaron que aún había tierra desprendiéndose del túnel principal que hay. Son en promedio entre 700 a 1.000 turistas que no pueden ingresar al mirador”, informó Anconeira.
La autoridad agregó que las iglesias de Maca, Lari y Madrigal subieron graves daños, lo que perjudicará también el turismo a futuro ya que estos pueblos eran paradas obligatorias que solían hacer los turistas.
Otro factor que afectará al turismo en los próximos días, es la huelga que han iniciado pobladores de la provincia de Caylloma, quienes rechazan la aprobación de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II. Los manifestantes mantienen bloqueada las vías principales.
“Con esta huelga se va a limitar aún más el acceso al valle del Colca. Esperemos que las autoridades puedan llegar a un acuerdo con los protestantes en el menor tiempo posible”, acotó.