Arequipa. La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) comunicó que no hay ingreso al valle del Colca debido a la emergencia por los últimos sismos ocurridos, los cuales afectaron las vías de comunicación a hacia el centro turístico de la Cruz del Cóndor.
Un sector afectado también es la salida del Túnel de Peña Blanca hasta el mirador de Quehuisha, que fue enterrado por los deslizamientos de rocas y de tierra. Los trabajos de rehabilitación de la vía tienen alto grado de peligrosidad, por las continuas réplicas.
Ante ello, Autocolca exhortó no realizar actividades turísticas, principalmente treking, en zonas de riesgo del Valle del Colca, ante los movimientos telúricos que persisten en la provincia.
“Cualquier actividad turística en esta zona será enteramente de responsabilidad de las agencias, guías de turismo o personas que incurran en el delito de exponer la vida de los turistas frente a la emergencia de las zonas afectadas”, dice el comunicado.
Protestas bloquearon garita de ingreso al distrito de Chivay y otras vías. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Otra de las razones para impedir el ingreso al Colca es la huelga indefinida que acatan pobladores de Caylloma. Los manifestantes bloquearon la garita de ingreso al distrito de Chivay y el puente entre Callalli y Sibayo de la zona alta.
Autocolca instó a las agencias de viaje, turistas nacionales, extranjeros y público en general a tomar las previsiones del caso, hasta que se solucione esta emergencia.
Comunicado. Foto: Autocolca