Las condiciones en la localidad de Maca y otras zonas aledañas en Cayllloma (Arequipa) son de riesgo ante los constantes sismos durante las últimas horas. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), la zona es muy activa por la presencia de fallas tectónicas paralelas al Cañón del Colca. Sin embargo, se ha registrado daños en varias viviendas debido a su precariedad, incluso varias quedaron inhabitables.
Según el reporte de medios locales, una de las vías afectadas corresponde a Maca-Cabanaconde tras el registro de derrumbe de piedras y tierra. Así también, un túnel en esta zona está bloqueada.
Al respecto, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, Bárbara Cuadros Quihue, detalló a La República que se estima cerca de 100 familias afectadas y específicamente 20 viviendas fueron declaradas como inhabitables en la localidad de Maca tras los movimientos sísmicos.
Asimismo, en el sector de Pinchollo del distrito de Cabanaconde habría aproximadamente ocho viviendas afectadas y 15 domicilios inhabitables. También habría 20 viviendas inhabitables en el distrito de Madrigal y 25 con esta condición en la jurisdicción de Lari. De esta forma, se estima que 80 viviendas se derrumbaron o tiene graves rajaduras en la provincia de Cayllloma.
La funcionaria explicó que las cifras se encuentran en evaluación y se está coordinando con autoridades locales para la entrega de ayuda, como carpas, colchones, entre otros. Agregó que se buscará que los ciudadanos en estas zonas afectadas sean capacitados a fin de evitar posibles pérdidas humanas.
De otro lado, las vías donde se registró derrumbes son limpiadas por personal de Provias para habilitar el tránsito que se encuentra restringido.
El especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruhuaya, explicó que esta cadena de sismos se debería a que el conducto de salida del volcán Sabancaya se encuentra bloqueado y evitaría que el magma y los gases sean expulsados con normalidad.
En el valle del Colca existen fallas geológicas y, según el especialista, la falla de Pinchollo se habría reactivado. “Al estar bloqueada la salida, el magma busca otras partes débiles como fisuras para terminar siendo expulsado. Estos sismos van a seguir presentándose si es que sigue bloqueada la salida del volcán”, explicó.
Para el especialista, el próximo riesgo que podría existir es que el canal de Majes sea afectado, lo que perjudicaría a cientos de agricultores.