La provincia de Caylloma, en la región Arequipa, fue remecida esta madrugada por cinco sismos de magnitud moderada, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). La entidad aclaró que cuatro de estos eventos se produjeron en menos de una hora
Asimismo, anunció que la localidad donde se registraron con mayor frecuencia estos movimientos telúricos fue en Maca.
Por ejemplo, el primer sismo ocurrió a las 00.44 horas de este martes y registró una magnitud de 3.6, con una profundidad de 11 kilómetros. Según el IGP, el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 7 kilómetros al suroeste de la localidad de Maca, distrito del mismo nombre, provincia de Caylloma. Agregó que el temblor se sintió con una intensidad III en Maca.
Después de varias horas, a las 5.20 ocurrió el segundo sismo del día y el primero de los cuatro eventos que se registraron en menos de una hora en la provincia de Caylloma. El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4.3, con una profundidad de 10 kilómetros y el epicentro del evento sísmico se situó a 4 kilómetros al oeste de la localidad de Maca.
El tercer sismo se produjo minutos después, a las 5.33 horas. Según el Centro Sismológico Nacional, registró una magnitud de 3.5, con una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 3 kilómetros al sur de la localidad de Madrigal, distrito del mismo nombre, provincia de Caylloma.
En tanto, el cuarto temblor se sintió a las 6.00 horas y registró una magnitud de 3.4, con una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro del evento sísmico se localizó a 7 kilómetros al sureste de la localidad de Maca, provincia de Caylloma.
El quinto movimiento telúrico ocurrido en Caylloma se registró a las 6.07 horas y alcanzó una magnitud de 3.7, con una profundidad de 9 kilómetros. El epicentro del evento sísmico se localizó a 2 kilómetros al suroeste de la localidad de Maca, provincia de Caylloma.
Por su parte, autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a consecuencia de estos sismos.