A dos semanas de iniciado el bloqueo del corredor minero en la comunidad de Urinsaya (Espinar), no se encuentra una salida para dar solución al conflicto. El último intento se dio el jueves de la semana pasada con la presencia del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios y representantes de la minera MMG Las Bambas, pero no se llegó a ningún acuerdo.
La República se comunicó con el subprefecto de la provincia de Espinar, Carlos Benavides. Señaló que por el momento no han recibido ninguna comunicación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reanudar el diálogo. Espera que hoy o mañana pueda llegar otro documento para atender la demanda de las comunidades.
Entre tanto, Isaías Kana, expresidente de Urinsaya, señaló que ellos continúan con su medida de fuerza. Cuestionó que el Gobierno y la minera MMG Las Bambas, el pasado 10 de marzo en el salón comuna de Urinsaya, firmaran un acuerdo cuando ningún dirigente lo hizo. Incluso calificó como una burla lo hecho ese día.
PUEDES VER: Cusco: familia ofrece recompensa de S/ 20.000 para ubicar a menor desaparecida en Espinar
Kana refirió que entre hoy y mañana, la junta directiva llamará a una asamblea comunal para tomar otros acuerdos más radicales. Días atrás los comuneros adelantaron que plantarán sus productos en la vía del corredor. Refieren que para su reclasificación como vía nacional no se les consultó.