Cargando...
Sociedad

Cusco: bloqueo de corredor minero sin solución

Medidas. Comuneros de Urinsaya tienen tomada la vía dos semanas. Radicalizarán protesta si no hay propuestas de solución.

Sin solución. Vía en Urinsaya continúa bloqueada. Foto: La República
Sin solución. Vía en Urinsaya continúa bloqueada. Foto: La República

A dos semanas de iniciado el bloqueo del corredor minero en la comunidad de Urinsaya (Espinar), no se encuentra una salida para dar solución al conflicto. El último intento se dio el jueves de la semana pasada con la presencia del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios y representantes de la minera MMG Las Bambas, pero no se llegó a ningún acuerdo.

La República se comunicó con el subprefecto de la provincia de Espinar, Carlos Benavides. Señaló que por el momento no han recibido ninguna comunicación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reanudar el diálogo. Espera que hoy o mañana pueda llegar otro documento para atender la demanda de las comunidades.

Entre tanto, Isaías Kana, expresidente de Urinsaya, señaló que ellos continúan con su medida de fuerza. Cuestionó que el Gobierno y la minera MMG Las Bambas, el pasado 10 de marzo en el salón comuna de Urinsaya, firmaran un acuerdo cuando ningún dirigente lo hizo. Incluso calificó como una burla lo hecho ese día.

Kana refirió que entre hoy y mañana, la junta directiva llamará a una asamblea comunal para tomar otros acuerdos más radicales. Días atrás los comuneros adelantaron que plantarán sus productos en la vía del corredor. Refieren que para su reclasificación como vía nacional no se les consultó.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional